viernes, 27 de marzo de 2015

Los accidentes de tránsito, un problema de seguridad pública


El problema de la alta incidencia de mortalidad a causa de accidentes de tránsito terrestre en el mundo es de una preocupación enorme, esto, por los resultados y responsabilidades derivadas de este tipo de accidentes críticos; si bien es cierto, ya muchos especialistas como Osvaldo A. Cuello Videla en Argentina, Juan Antonio Carreras Espallardo y José María González en España, entre otros, se han pronunciado al respecto, pero no perdemos la oportunidad de realizar algunas reflexiones de orden estadístico sobre este tema tan tristemente trascendental en el mundo.
La costumbre nos ha llevado a entender que el problema de los accidentes de tránsito es de orden exclusivo de la seguridad pública, debido a que en los mismos, el policía interviene directamente, sea para prevenir, para mediar, o para resguardar la escena en la cual hay lesionados o muertos.

jueves, 26 de marzo de 2015

CURIOSIDADES: ¿Por qué tenemos huellas dactilares?


Las huellas dactilares se desarrollan entre el segundo y el sexto mes del embarazo.
La capa media de la piel de las yemas de los dedos comienza a crecer con mayor rapidez que las capas interna y externa, y esto hace que se originen las crestas papilares.
El diseño exacto de las crestas papilares está determinado por la composición del líquido amniótico y por la forma en que el feto toca lo que está a su alrededor mientras se mueve.

lunes, 23 de marzo de 2015

Técnicas de tiro con baja o nula luminosidad

Los Cuerpos Policiales han de realizar con frecuencia ejercicios de tiro en sus diversas modalidades. Es evidente que a mayor formación van a estar mejor preparados ante una situación real. En Molina de Segura, bajo las indicaciones del Instructor Rafael Tomás García, los agentes locales han aprendido en su último entrenamiento la modalidad de tiro con baja luminosidad con muy buenos resultados. Este trabajo, realizado por Rafael Tomás y con la coautoría de Juan Antonio Carreras, ofrece información sobre estas situaciones, cada vez más cotidianas en nuestra realidad social policial. Esperamos sus comentarios.
Realidad
Las linternas se infrautilizan y se dan por consa­bidas en el campo del orden público. Independientemente de donde trabaje, la aplicación de la ley es una operación que se desarrolla durante las 24 horas del día. En la mayoría de los lugares, la actividad delic­tiva aumenta al anochecer por la sencilla razón de que a los delincuentes les gusta actuar bajo el manto de la oscuridad. Incluso durante el día, los interiores de los edi­ficios ofrecen ambientes poco iluminados que pueden evitar que un agente vea con claridad.

domingo, 22 de marzo de 2015

BIOGRAFÍAS: José Ingenieros (1877 - 1925)


Fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, filósofo, escritos y docente ítaloargentino.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina sociólogo; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Como criminólogo se destacan sus estudios sobre la conducta de los delincuentes y la clasificación que hizo de los mismos, de la que luego otros autores tomaran prestados sus conceptos para categorizar los distintos tipos de sujetos dedicados al delito; junto con otros estudios que integran su obra sobre Criminología.

martes, 17 de marzo de 2015

ACTUALIDAD: Según Robert Hare la psicopatía aparece entre los tres y cinco años. Pero no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal

Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente

lunes, 16 de marzo de 2015

Indicios específicos producidos por el uso de arma de fuego


En el mundo en el que nos movemos, es inevitable la interacción de los diferentes elementos que habitan el planeta. Por ejemplo, cuando caminamos provocamos una modificación (perceptible a simple vista o no) en el suelo por el que transitamos dejando una huella en el mismo, a su vez este último altera la suela del zapato, impregnándole polvo o cualquier otro elemento que tenga contacto con el calzado. Este fenómeno común, en el universo de la criminalística es conocido como el principio de intercambio confeccionado por Edmond Locard. Dicho principio dice que «siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto». El resultado de estos fenómenos de interacción son los denominados indicios. Según la Real Academia Española, indicio es un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. Según Escudero et.al. (2010) es “todo objeto, instrumento, huella, herramienta, impresión, rastro, conjunto de datos, vestigio o signo, bien sea empleado o bien generado antes, durante, o inmediatamente después de ejecutado un acto antijurídico”

Revista TEMA’S Nro. 29 Marzo de 2015


Este mes:
* El impacto de la práctica del Kick Boxing en la rehabilitación de la delincuencia juvenil.
* Seis ideas en torno a la toma de muestra en la legislación mexicana.
* Sociedades Violentas: Influencia de los medios de comunicación.
* Genética Forense: Viabilidad del ADN en muestras sanguíneas degradadas por detergente.
Además:

viernes, 13 de marzo de 2015

ACTUALIDAD: Ciudades inteligentes

Muchas capitales del mundo han ingresado en las primeras etapas de una ciudad inteligente por medio de centros de comando y vigilancia.
La tecnología se ha convertido en una de las necesidades para las ciudades, a pesar de su lenta expansión los sistemas de vigilancia son apenas una de las primeras etapas de una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana por medio de los recursos existentes.

jueves, 12 de marzo de 2015

La situación de conflicto con su crisis originada por la toma de rehenes en el Banco Nación de Villa Ramallo


Un tema que ha tenido gran difusión en nuestro país, guarda relación con la fatalidad conocida por los medios de comunicación social como “la masacre de Ramallo”, y que fue la causa motora de infinidad de estudios y anteproyectos legales, los cuales tenían como único fin determinar los procedimiento legales y operativos ante situaciones de crisis con tomas de rehenes.
Para FREUND, el conflicto es un desacuerdo o choque intencional entre seres de una misma especie, planteada a propósito de un objetivo o de un derecho y en el que para lograr ese objetivo o preservar ese derecho, los actores intentan quebrar la resistencia del oponente, llegando eventualmente al uso de la violencia.

lunes, 9 de marzo de 2015

El perfil del secuestrador y las bandas organizadas. Necesidad de una diferenciación geográfica en su estudio

 ¿Qué es un perfil criminal?
Cuando hablamos de perfil criminal debemos pensar en varios tipos de estudios, pues hay diferentes aplicaciones de perfiles, pero todos llevan en común que tienen por fin descubrir, definir y describir rasgos inherentes a la conducta criminal, es decir, la caracterización de un tipo de delincuente basándose en estudios criminológicos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos y en algunos casos criminalísticos.
Tal vez la acepción más difundida en la actualidad se refiere a la elaboración del perfil criminal del delincuente en base a la evidencia hallada en escena del hecho o también denominado “criminology profiling” en inglés.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Investigación y reconstrucción de atropellamientos o atropellos


Por Mario Murrieta Fournier (México) y Juan Antonio Carreras Espallardo (España)
Punto de partida
Todas las técnicas usadas para la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, cualquiera que estos sean, son actos encaminados a obtener los medios de prueba que nos llevaran a conocer, de manera más aproximada, la verdad de lo ocurrido; son diligencias encaminadas a la obtención de elementos probatorios en general. Cuanto más depuradas sean estas técnicas, mejores serán los resultados obtenidos.


Cuando tratamos de investigar y reconstruir un atropellamiento nos encontramos con la problemática que dicho acontecer es menos entendible que cualquier accidente o siniestro de tránsito en donde participan uno o varios vehículos. Este tipo de investigaciones es más demandante y complicado porque en el intervienen dos cuerpos (vehículo y peatón) de masa y peso diferente que se mueven a distintas velocidades, y en algunos casos, en diferentes sentidos.

TE PUEDE INTERESAR