lunes, 23 de marzo de 2015

Técnicas de tiro con baja o nula luminosidad

Los Cuerpos Policiales han de realizar con frecuencia ejercicios de tiro en sus diversas modalidades. Es evidente que a mayor formación van a estar mejor preparados ante una situación real. En Molina de Segura, bajo las indicaciones del Instructor Rafael Tomás García, los agentes locales han aprendido en su último entrenamiento la modalidad de tiro con baja luminosidad con muy buenos resultados. Este trabajo, realizado por Rafael Tomás y con la coautoría de Juan Antonio Carreras, ofrece información sobre estas situaciones, cada vez más cotidianas en nuestra realidad social policial. Esperamos sus comentarios.
Realidad
Las linternas se infrautilizan y se dan por consa­bidas en el campo del orden público. Independientemente de donde trabaje, la aplicación de la ley es una operación que se desarrolla durante las 24 horas del día. En la mayoría de los lugares, la actividad delic­tiva aumenta al anochecer por la sencilla razón de que a los delincuentes les gusta actuar bajo el manto de la oscuridad. Incluso durante el día, los interiores de los edi­ficios ofrecen ambientes poco iluminados que pueden evitar que un agente vea con claridad.
La mayoría de los tiroteos en los que participan policías ocurren durante los 2 primeros minutos tras la llegada del agente a la escena, por lo que no llegan a adaptarse a la oscuridad en ese breve periodo de tiempo. En las situaciones en las que existe una ilumi­nación reducida, la vista debe realizar un enor­me esfuerzo, reduciéndose así la capacidad de evaluar pistas visuales con rapidez. Debido a esta realidad fisiológica, necesitaremos buenas tácticas y las herramientas necesarias que nos ayuden a localizar e identificar amenazas potenciales para nuestra propia seguridad. Puede ser una cuestión de vida o muerte.

Aguarde que cargue el archivo


Descargarartículo completo en PDF.
Tiempo aproximado de lectura: 12 min.
Cantidad de palabras: 3.640

Cómo citar este artículo:
GARCÍA, Rafael R., CARRERAS ESPALLARDO, Juan A. (2014). “Técnicas de tiro con baja o nula luminosidad” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 16. (p. 110-121).



TE PUEDE INTERESAR