viernes, 13 de marzo de 2015

ACTUALIDAD: Ciudades inteligentes

Muchas capitales del mundo han ingresado en las primeras etapas de una ciudad inteligente por medio de centros de comando y vigilancia.
La tecnología se ha convertido en una de las necesidades para las ciudades, a pesar de su lenta expansión los sistemas de vigilancia son apenas una de las primeras etapas de una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana por medio de los recursos existentes.

“No se trata solo de sistemas de video vigilancia. Centros de control y comando unificados y plataformas de prevención y monitoreo de emergencias también forman parte de la estrategia”, dijo Jesmina García, VP de la unidad Smart Cities de Smartmatic.
En Nueva York por ejemplo, una etapa temprana de las ciudades inteligentes lograron reducir en 56% la tasa de delincuencia y en 81% la de homicidios entre 1992 y 2011, de acuerdo con el Uniform Crime Report.
En Centroamérica estas tecnologías apenas se empiezan a convertir en una realidad, la provisión tecnológica existe pero aún falta presupuesto e iniciativa de los legisladores para alcanzar sistemas más automatizados.
“Los latinoamericanos estamos repensando nuestras ciudades. Hemos entendido que debemos cambiar, sensibilizarnos, actualizarnos y modernizarnos para hacer frente a las nuevas exigencias y nuevos retos que plantean las comunidades a los servicios ciudadanos,” destacó García
Entre las oportunidades y las tecnologías que se encuentran presente pero aún no son masivas se encuentran:
Comando y control unificado. Éste debe contar con un sistema intercomunicado con todas las autoridades competentes con una línea única de emergencias, tal como se ha aplicado en Ciudad de Panamá, Bogotá o Montevideo. En Caracas, el comando posee un componente de televigilancia con el cual se puede monitorear 10 áreas críticas en la ciudad, además de un completo sistema de manejo de incidentes y rastreo vehicular que en conjunto con los demás elementos permiten ofrecer una respuesta más eficiente ante diferentes emergencias.
Despacho automático. Existen programas que ofrecen todo el ciclo de manejo de incidentes de seguridad, procedimientos de respuestas definidos, trazabilidad y auditabilidad en la ejecución de procesos; georeferenciación de eventos y control de flotas en tiempo real.
Monitoreo urbano. Plataforma de comunicaciones para mantener la supervisión audiovisual de las situaciones, en tiempo real. Esta solución permite un análisis computarizado de video y audio para detección y rastreo automáticos de emergencias.
Sistemas de seguimiento. Seguimiento en tiempo real de planes operativos. Permite la georeferenciación satelital, control de los recursos humanos operativos y el rastreo de activos (vehículos, armamento, equipos, etc.), con mapas operativos en tiempo real.
EWarnings. Permite capturar información de sensores de ambiente, tales como: Pluviométricos, electromagnéticos, inclusive sísmicos y de incendios, niveles de los ríos y quebradas, entre otros.
Cada tecnología suma un punto a la estrategia para lograr que estos recursos innovadores generen ciudades conectadas, capaces de mejorar la calidad de vida y lograr labores que normalmente serían muy complejas o imposibles.
“Hoy por hoy existen en la región una serie de oportunidades de provisión tecnológica que van desde la gestión de la seguridad pública y el seguimiento forense, pasando por portales ciudadanos con manejo integral de los registros vitales de la comunidad.”, concluyó García.
Fuente: www.iprofesional.com 


TE PUEDE INTERESAR