domingo, 22 de marzo de 2015

BIOGRAFÍAS: José Ingenieros (1877 - 1925)


Fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, filósofo, escritos y docente ítaloargentino.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina sociólogo; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Como criminólogo se destacan sus estudios sobre la conducta de los delincuentes y la clasificación que hizo de los mismos, de la que luego otros autores tomaran prestados sus conceptos para categorizar los distintos tipos de sujetos dedicados al delito; junto con otros estudios que integran su obra sobre Criminología.

En 1888 ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires. En 1892, fundó el periódico La Reforma y un año después, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 el título de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis “Simulación en la lucha por la vida” que luego editara como libro.
Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.
En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina.
Sus ensayos sociológicos, El hombre mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las fuerzas morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos tuvieron un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario en Argentina y obtuvieron una gran adhesión moral entre la juventud panamericana.
Además de dirigir su periódico bimestral, Seminario de Filosofía, mezcló su pasión por la ciencia con una ética social acentuada.  Durante la Reforma universitaria iniciada en 1918 fue elegido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el mensuario Renovación en contra del imperialismo, en parte a la influencia de criminólogo italiano Pietro Gori.
Para Ingenieros el conocimiento encontraba su sendero en la diversidad, ésta es sin lugar a dudas la explicación que permite comprender su mente enciclopédica: médico psiquiatra, sociólogo, políglota y político, era una de las mentes más brillantes no solamente de la República Argentina sino además del universo intelectual del 900.



TE PUEDE INTERESAR