Por Carlos Puiggrós
La superpoblación de vehículos y el tránsito, es una de las
principales problemáticas con la que se enfrentan las grandes ciudades del
mundo. El aumento del parque automotor, las características del entorno de la
vía pública y la escasa educación vial de todos aquellos que hacen uso de ella,
produce indudablemente un caos vehicular en el tránsito difícil de controlar.
Con el fin de colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial,
muchas ciudades argentinas; como Buenos Aires, Córdoba y ahora Mendoza, han
habilitado zonas o espacios exclusivos para la detención de motocicletas en
cruces semaforizados, las cuales son vigentes desde hace años en otros países
como Uruguay, Colombia, Brasil y España, entre otros. Las mismas son fácilmente
reconocibles, ya que están demarcadas sobre el pavimento con una imagen que
muestra una motocicleta y está delimitado por dos líneas de frenado: la de las
motocicletas que se encuentran cerca de la senda peatonal y la nueva línea de
frenado para los automovilistas, que está a tres metros aproximadamente por
detrás de la anterior.
Según el portal oficial de la Ciudad de Mendoza, esta modalidad ya
está en funcionamiento con éxito en otras ciudades como Buenos Aires, Madrid,
Barcelona, Zaragoza, Londres y San Pablo. Desde el municipio aseguran que esta
medida tiene múltiples beneficios como: Colaborar con el ordenamiento y la
seguridad vial. Mejora la movilidad y seguridad de motociclistas,
automovilistas y peatones. Mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas por
delante del resto de los vehículos. Evitar el exceso de velocidad de las motos
y desalentar las maniobras peligrosas y la invasión de la senda peatonal. Otra
ventaja, es que manteniendo separadas a las motos del resto de los
vehículos, reduce la operatividad del ‘motochorro’.
En marco del “Plan de movilidad sustentable” del Programa de control
y seguridad vial del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallan:
La zona de detención segura de motos (ZDSM) es un espacio exclusivo para
detención de motos antes de la senda peatonal. La medida permite que las motos
se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en
rojo mediante una línea de detención avanzada. Consiste en una doble línea con
una moto pintada en el centro.
Los objetivos de esta medida son: Colaborar con el ordenamiento y la
seguridad vial. Mejorar la movilidad y seguridad de motociclistas,
automovilistas y peatones. Mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas
adelante del resto de los vehículos. Evitar el exceso de velocidad de las motos
que arrancan desde atrás entre los autos y generan siniestros. Desalentar
maniobras peligrosas. Desalentar la invasión de la senda peatonal.
Cabe aclarar que los motociclistas podrán adelantarse entre los
automóviles para posicionarse en la zona delineada para su detención, siempre y
cuando el semáforo se encuentre en luz roja. De esta manera se alcanza otro
importante objetivo en el ordenamiento vehicular, no quedando “mezclados” las
motocicletas con el resto de los vehículos, lo que puede evitar ciertos
accidentes en el inicio de la marcha y que las motocicletas salgan zigzagueando
entre el resto de los vehículos. Además con esta medida, se podrá evitar que
todos los vehículos invadan el cruce peatonal, teniendo las motociclistas su
espacio exclusivo y el resto de los automotores por detrás de los rodados de
menor tamaño.
La instrumentación de esta iniciativa permitirá poner en marcha un
sistema de reordenamiento del tránsito vehicular que contribuya principalmente
a la prevención de accidentes de tránsito.