lunes, 27 de octubre de 2014

Este mes en nuestra sección de TEMA’S y Debates:

ALCOHOL Y DROGAS EN LA CONDUCCIÓN
Un informe completo de dos expertos, el Criminalista Mario Murrieta Fournier (México) y el Criminólogo Juan Antonio Carreras Espallardo (España) analizando este flagelo que afecta a todo el planeta causando la muerte y lesiones de miles de inocentes en nuestras rutas y caminos.

Un reporte que desnuda la realidad en sus países y las medidas que adoptan los Gobiernos para controlar y combatir el alcoholismo y la drogadicción cuando personas a cargo de vehículos en la vía pública ponen en riesgo la vida de sus semejantes.
No te lo puedes perder.

REVISTA TEMA’S de Noviembre.


domingo, 26 de octubre de 2014

La diferencia entre un accidente y su posibilidad


La visión subjetiva
La conducción de un vehículo, además de los conocimientos teóricos y prácticos, requiere ciertas aptitudes psicofísicas. Digamos que son las condiciones físicas y clínicas exigidas por los Centros de Reconocimiento de Conductores para obtener o prorrogar el permiso de conducir. En dicha revisión se comprueba, además del estado de salud, la capacidad auditiva, la coordinación motora y sensorial.
Pues bien, uno de los requisitos más influyentes en la tarea de conducir es la capacidad visual, es decir, la acción y efecto de percibir el conductor, a través de la vista, el entorno que le rodea. Además de la atención permanente en la conducción, todo conductor, tiene que saber seleccionar los mensajes externos que le llegan, darle su importancia e interpretarlos acorde a su experiencia.

sábado, 25 de octubre de 2014

HISTORIA: El primer accidente de tránsito en el mundo

Ocurrió el 17 de Agosto de 1896, cuando Artus Edsell, empleado de la compañía Róger-Benz, hacía paseos de demostración en el Reino Unido, cuando embistió a Bridget Driscoll de 44 años, madre de dos hijos a una velocidad de 7 km/h.

viernes, 24 de octubre de 2014

ENTREVISTA: Agustín Salgado García.


Entrevistamos a un prolífico abogado y estudioso de la Pedagogía Criminológica en México. Fundador y Presidente del Consejo de Directores de la Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica S.C.

Licenciado en Derecho, Psicólogo Educativo, Diplomado en Seguridad Nacional, Diplomado en Seguridad Pública. Fundador y Presidente del Consejo de Directores de la Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica. Ex director de Centros Preventivos (Prisiones) en el Estado de Michoacán, México. Miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León. Ex director de Investigación del Instituto de Ingeniería Política, Puebla, México.

Psicopatía, otros trastornos de personalidad, abuso de sustancias y violencia


RESUMEN
En la actualidad está bien establecido que ciertos trastornos mentales incrementan el riesgo de realizar comportamientos  violentos. En particular esto es cierto para el abuso de sustancias y el grupo B de los trastornos de personalidad del DSM-IV  (Garrido, 2003). También tendríamos que incluir en esta relación —aunque en menor medida— los trastornos incluidos en el espectro de la esquizofrenia, en particular los síntomas paranoides de amenaza y de control, y en general el estilo cognitivo de personalidad paranoide (Nestor, 2002). No obstante, yo me referiré tan sólo a la relación existente entre el mencionado grupo B y el abuso de sustancias y su vinculación con el delito y la violencia. Más en concreto, atenderé especialmente, dentro de ese grupo B, al trastorno antisocial de la personalidad y a la psicopatía (aunque no son términos todo intercambiables, como luego veremos) y su capacidad para predecir tales comportamientos desviados de violencia y conducta antisocial.

jueves, 23 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: ¿Qué es el keblar?


El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló a finales de los ‘70s una fibra con estructura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.

miércoles, 22 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: Orígenes de la Pólvora

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos artificiales y de pirotecnia.
La más conocida es la denominada pólvora negra, que está compuesta de 15% de carbono, 10% de azufre y 75% de nitrato de potasio.


martes, 21 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: ¿Existen los polvos reactivos?


Con frecuencia se puede leer en la literatura especializada y no especializada el uso de la palabra “reactivo” para referirse al empleo de polvos reveladores que hacen visibles las huellas latentes (generalmente dactilares o labiales).


lunes, 20 de octubre de 2014

ACTUALIDAD: Una aplicación para móviles que alerta sobre el límite de velocidad

Un investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrolló una aplicación para Android que permite al usuario establecer la velocidad máxima permitida y recibir alertas sonoras cuando ésta se alcanza, para evitar infracciones por diferencias entre su vehículo y los sistemas de medición tradicionales.

Firma Electrónica Escrita: ¿Útil para el estudio comparativo?


INTRODUCCION.
El acto escritural es un acto extraordinariamente complejo, en primer lugar es un acto psíquico reflejo del alma de su autor que se sirve del cuerpo como instrumento; el alma, cuerpo y materia escriptoria son los tres elementos principales de el.
Pero la escritura no existe por sí sola, sino en virtud de componentes fundamentales por los cuales se hace posible su materialización; el soporte y el elemento escritor. Estos dos componentes han evolucionado a lo largo de la historia hasta los que hoy conocemos como de uso común y habitual; el papel, como soporte y las tintas o lápices, como elementos escritores.

sábado, 18 de octubre de 2014

DEBATE TEMA'S ¿Siniestro o Accidente?

“DEBATE: ¿Siniestro o Accidente? Las cosas por su nombre cuando hablamos de Seguridad Vial.”
No caben dudas que las calles son peligrosas. Día tras día mueren personas en el mundo entero y millones de sobrevivientes sufren consecuencias físicas y psíquicas de la circulación de vehículos en la vía pública.
En todos los casos la imprudencia humana es el factor desencadenante. Pero ¿Cuál es el término adecuado para llamar a estos eventos dañinos?: ¿Accidente de Tránsito o Siniestros Viales?.
Un interesante debate internacional con opiniones desde México, Argentina y España intenta desentrañar la naturaleza y el origen causal de estos eventos y cómo deberíamos denominarlos de manera correcta.
Disciplinas como la Criminología Vial o la Accidentología Vial necesitan de estas aclaraciones. Mario Murrieta Fournier, Osvaldo A. Cuello Videla y Juan Antonio Carreras Espallardo nos acercan su opinión acerca de la terminología a utilizar cuando nos referimos a estos sucesos según sus puntos de vista y de acuerdo al campo del conocimiento en donde se hable de ellos.

viernes, 17 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: ¿Qué es la Polidactilia?

(del griego poly, mucho y daktylos, dedo), es un trastorno genético que se da en el ser humano y en otros animales que presentan más de cinco dedos en manos o pies. Aunque lo más común es la presencia de un dedo extra, no son demasiado extraños los casos con más dedos, también conocidos como supernumerarios.

jueves, 16 de octubre de 2014

Revista TEMA'S Número 25 Octubre de 2014


Este mes.
* TEMA’S Y DEBATES: Siniestro o Accidente. Las cosas por su nombre cuando hablamos de Seguridad Vial.
* Perversión, Psicopatía, Trastorno Antisocial.
* La Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México.
* Individualización de una persona a través de las características del aumento de una lente de anteojo o fragmento del mismo hallado en un lugar del hecho.
* Criminalística Vial, rama de la Criminología Vial.
* El valor de la experiencia en la Negociación con Rehenes.
* Entrecruzamiento de trazos de bolígrafos. Un caso testigo.
Y además: 
* Eventos y Novedades.
* Noticias Universitarias
* Temas de Actualidad.


¡Es gratis!

Descargala desde aquí o leer en línea



lunes, 13 de octubre de 2014

“La Verdad Real…”


RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN COMPROBACIONES CIENTÍFICAS.
  ¿Qué ves en esta fotografía?: Esa fue la pregunta que apareció en una página de Facebook vinculada a las Ciencias Forenses no hace mucho tiempo en alusión a esta imagen.
  La pregunta, abierta, dio lugar a múltiples interpretaciones. Casi todos los miembros atinaron a contestar que el perito estaba realizado el embalaje de indicios.
  Aunque esa fue la respuesta más repetida y general, hubo también diversas opiniones sobre la fotografía del enigma, algunos inclusive se animaron a responder que se trataba de un homicidio o un suicidio.
  La pregunta tal vez fue planteada como un juego o acertijo, pero las respuestas nos llamaron mucho la atención y nos motivaron, ¿por qué no? a debatir sobre que importante es: “La responsabilidad del perito en fundar sus afirmaciones en comprobaciones científicas
  Hicimos un estudio sobre las respuestas que se ofrecieron en los comentarios de la imagen, y las dividimos por bloques, para comprobar la hipótesis que era defendida por mayor número de personas (de las que cabe recordar son estudiantes de criminalística u otras ciencias forenses en su mayor parte)

domingo, 12 de octubre de 2014

El Síndrome de Estocolmo


a) Concepto y generalidades
El “síndrome de Estocolmo” es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado (raptado, retenido o plagiado, según las diferentes legislaciones). En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía. Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973, se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la dicha ciudad. Los delincuentes tomaron como rehenes a cuatro personas de los ocupantes de la institución durante seis días. Tres mujeres y un hombre fueron retenidos, pero una de las prisioneras se resistió al rescate. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes. Lo curioso es que los cuatro rehenes se negaron a colaborar con el juicio legal posterior, argumentando que se sentían “más seguros con los captores que de la policía” (1).
Este síndrome ha sido varias veces mal denominado “de Helsinki”, debido a un error en la película “Duro de Matar” o “La Jungla de Cristal” (Die Hard), cuando en un programa de entrevistas en televisión un psicólogo habla sobre el “Síndrome de Helsinki”. El locutor interviene diciendo “nombrado según la ciudad de Helsinki en Suecia”, –“No, en Finlandia”, mejora el psicólogo, de lo cual se puede inferir que resulta una situación grotesca. También en la película alemana Knockin' on heaven's door (Alemania, 1996), el protagonista principal, Til Schwiger, emplea incorrectamente el término “Síndrome de Helsinki”.

sábado, 11 de octubre de 2014

La Criminología como Ciencia no exenta de la cuestión epistemológica.



De las causas de la criminalidad hacia los factores de riesgo
Dr. José Luis Alba Robles y Lic. Daniel Schulman
Universidad de Valencia
Introducción
Son sabidos los debates epistemológicos y metodológicos que se dan en el seno de las Ciencias Sociales. Y dentro de esos debates, pareciera que las Ciencias Físico – Naturales (física, biología, química, astronomía, geología, etc.) han quedado exentas de los mismos (Follari, R.; 2000) porque su idiosincrasia y naturaleza es muy diferente a las Ciencias Sociales.
En efecto, lo diferente son los objetos de estudio, pero ambas son parte de un grupo más extenso que ha dado en denominarse Ciencias Fácticas, y por tanto, comparten ciertas características que las unen. Pero no es objeto del presente texto hacer un análisis acabado de esta cuestión, sino que nos interesa plantear esta cuestión, de cara al análisis epistemológico que haremos de la Criminología, y cómo la misma ha ido variando a lo largo del tiempo.
Así pues, la Criminología (y esto es importante) en sus orígenes como ciencia ha estado más cerca de las llamadas Ciencias Naturales, por adoptar algunas de sus características que la enaltecieron en su condición de ciencia. En efecto, tal acercamiento y adopción de cuestiones relativas a las Ciencias Naturales, ha generado un efecto epistemológico interesante, que luego se ha ido relativizando, en la delimitación de su objeto de estudio y en su análisis.

TE PUEDE INTERESAR