martes, 21 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: ¿Existen los polvos reactivos?


Con frecuencia se puede leer en la literatura especializada y no especializada el uso de la palabra “reactivo” para referirse al empleo de polvos reveladores que hacen visibles las huellas latentes (generalmente dactilares o labiales).


Reactivo es la acción de una sustancia que produce una reacción. En química se refiere a “aquella sustancia que se emplea para descubrir la presencia de otra”, como por ejemplo la reacción que produce el Luminol frente a los rastros de sangre.
Sin embargo, se sigue utilizando el término “reactivo” para referirse a tales materiales sobre todo los polvos.

Existen diversos tipos de ellos, y se utilizarán según la superficie donde se presume que existe una huella o rastro, como por ejemplo la plata concentrada, el negro de Bristol, mezclas con polvo de hollín,  aunque también  existen reveladores que emiten una luz fluorescente anaranjada /IR (cercana a los 600 nanómetro) una vez excitadas con una lámpara o una luz forense con diferentes gamas, los cuales permiten fotografiar fácilmente las huellas digitales encontradas en superficies de varios colores, pero aún así no son reactivos, sino “polvos reveladores”.
(Ver revista TEMA'S Número 24 página 42)


TE PUEDE INTERESAR