jueves, 23 de octubre de 2014

CURIOSIDADES: ¿Qué es el keblar?


El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló a finales de los ‘70s una fibra con estructura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.
La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas y principalmente en los “Chalecos antibalas”.
La historia del descubrimiento del Kevlar es ciertamente apasionante, debido a que conjuga elementos que van desde la dedicación hasta la fortuna del científico. Además el éxito supuso un gran avance en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos. A comienzos de la década de los ‘60s la compañía DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el Nylon (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas) obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones (cristales líquidos), algo relativamente novedoso para aquellos tiempos y ese campo en particular. A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones. 
El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes.
Más tarde se descubriría que la seda de araña también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del Kevlar pero con una composición diferente.
Más tarde la compañia Azko desarrollaría un nuevo método de procesado de la poli-para-fenilen-tereftalamida empleando como disolvente N-metil-pirrolidona menos dañino que el empleado hasta entonces por DuPont, la Hexametilfosfotamida; emplearía también este método y esto dio lugar a una “guerra de patentes” que no hacen más que mitificar más la historia de desarrollo y producción de este material.


Fuente: Wikipedia, (bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0)

TE PUEDE INTERESAR