lunes, 13 de abril de 2015

ACTUALIDAD: Seguridad Vial Zona Exclusiva para la detención de motocicletas

Por Carlos Puiggrós
La superpoblación de vehículos y el tránsito, es una de las principales problemáticas con la que se enfrentan las grandes ciudades del mundo. El aumento del parque automotor, las características del entorno de la vía pública y la escasa educación vial de todos aquellos que hacen uso de ella, produce indudablemente un caos vehicular en el tránsito difícil de controlar.
Un capítulo especial, merece la circulación de las motocicletas, cuyo auge y aumento en la República Argentina se debieron primeramente a los bajos costos a las que se ofrecían estas unidades y posteriormente a las facilidades en su adquisición debido a las financiaciones que hasta hoy existen.
Con el fin de colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial, muchas ciudades argentinas; como Buenos Aires, Córdoba y ahora Mendoza, han habilitado zonas o espacios exclusivos para la detención de motocicletas en cruces semaforizados, las cuales son vigentes desde hace años en otros países como Uruguay, Colombia, Brasil y España, entre otros. Las mismas son fácilmente reconocibles, ya que están demarcadas sobre el pavimento con una imagen que muestra una motocicleta y está delimitado por dos líneas de frenado: la de las motocicletas que se encuentran cerca de la senda peatonal y la nueva línea de frenado para los automovilistas, que está a tres metros aproximadamente por detrás de la anterior.
Según el portal oficial de la Ciudad de Mendoza, esta modalidad ya está en funcionamiento con éxito en otras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Londres y San Pablo. Desde el municipio aseguran que esta medida tiene múltiples beneficios como: Colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial. Mejora la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones. Mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas por delante del resto de los vehículos. Evitar el exceso de velocidad de las motos y desalentar las maniobras peligrosas y la invasión de la senda peatonal. Otra ventaja, es que manteniendo separadas a las motos del resto de los vehículos, reduce la operatividad del ‘motochorro’.
En marco del “Plan de movilidad sustentable” del Programa de control y seguridad vial del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallan: La zona de detención segura de motos (ZDSM) es un espacio exclusivo para detención de motos antes de la senda peatonal. La medida permite que las motos se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo mediante una línea de detención avanzada. Consiste en una doble línea con una moto pintada en el centro.
Los objetivos de esta medida son: Colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial. Mejorar la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones. Mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas adelante del resto de los vehículos. Evitar el exceso de velocidad de las motos que arrancan desde atrás entre los autos y generan siniestros. Desalentar maniobras peligrosas. Desalentar la invasión de la senda peatonal.
Cabe aclarar que los motociclistas podrán adelantarse entre los automóviles para posicionarse en la zona delineada para su detención, siempre y cuando el semáforo se encuentre en luz roja. De esta manera se alcanza otro importante objetivo en el ordenamiento vehicular, no quedando “mezclados” las motocicletas con el resto de los vehículos, lo que puede evitar ciertos accidentes en el inicio de la marcha y que las motocicletas salgan zigzagueando entre el resto de los vehículos. Además con esta medida, se podrá evitar que todos los vehículos invadan el cruce peatonal, teniendo las motociclistas su espacio exclusivo y el resto de los automotores por detrás de los rodados de menor tamaño.
La instrumentación de esta iniciativa permitirá poner en marcha un sistema de reordenamiento del tránsito vehicular que contribuya principalmente a la prevención de accidentes de tránsito.



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