miércoles, 21 de enero de 2015

CIENCIA: ¿Es la Esquizofrenia un mal moderno?

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein “dividir, escindir, romper” y φρήν phrēn, “entendimiento, razón, mente”) es un diagnostico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una desorganización neuropsicologica en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
Benedict Morel a mediados del siglo XIX la llamó “demencia precoz”. En 1898 Emil Kraepelin delimito dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. Por esta razón, Eugen Bleuler prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología cuando acuño el nombre en 1908.
Los primeros datos que pueden estar relacionados con sintomas psicoticos datan del 2000 a. C. en el Libro de los corazones, parte del antiguo Papiro de Ebers. Un estudio reciente de la literatura de la Antigua Grecia y Roma mostró que, mientras la población general probablemente tenia conocimiento de los trastornos sicóticos, no había ninguna condición equivalente al moderno criterio de diagnostico de esquizofrenia en aquellas sociedades.
Es a Philippe Pinel (1755-1826), a quien se debe esta precisa descripción: “nada mas inexplicable y sin embargo nada mas comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las melancolías. Es a veces un orgullo excesivo y la idea de poseer riquezas inmensas o un poder sin límites, en otras el abatimiento mas pusilánime, una consternación profunda hasta la desesperación”.
Una revisión de la literatura de la Antigua Grecia y Roma indica que si bien se ha descrito la psicosis, no son relatos que reúnan los criterios para la esquizofrenia. En la literatura medica árabe y psicológica de la Edad Media se observaron creencias y comportamientos sicóticos raros, similares a algunos de los síntomas de la esquizofrenia. En el Canon de la Medicina, por ejemplo, Avicena describe una condición parecida a los síntomas de la esquizofrenia que llamo Junun Mufrit (locura grave), la cual diferencio de otras formas de locura (Junun), como la manía, la rabia y la psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo, nunca se llego a reportar algo que se le asemeje a la esquizofrenia en la Cirugia Imperial por Şerafeddin Sabuncuoglu, un importante libro de texto medico islámico del siglo XV. Dadas las escasas evidencias históricas, la esquizofrenia, al menos con la frecuencia con que se encuentra hoy, puede que sea un fenómeno moderno, o, alternativamente, puede haber permanecido oscurecida en los textos históricos dentro de conceptos relacionados, como la melancolía o la manía.
Actualmente, el DSM-IV distingue cinco variables o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organización Mundial de la Salud distingue siete subtipos, dado que existe una amplia variedad de modelos y dimensionales que tratan de abordar y explorar los síntomas de la esquizofrenia y su diagnostico.
Fuente: Wkipedia.com (bajo licencia creative commons)




TE PUEDE INTERESAR