miércoles, 30 de julio de 2014

ENTREVISTA: Armando Jara Mendoza (Perú)


SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ Y EL SERVICIO DE SERENAZGO MUNICIPAL
 RESEÑA HISTÓRICA
El Serenazgo en el Perú, es una institución que ha permanecido en su sociedad desde la época de los cabildos municipales durante Virreinato español de Hurtado de Mendoza en el siglo XVI cuando fue creado a semejanza del servicio español del mismo nombre.
La función principal del Cabildo era el cuidado del orden público en el vecindario, sirviéndose de los serenos para evitar los pleitos, como así la satisfacción de los servicios de agua, encendido de farolas en las noches, entre otras. Y estas funciones estaban a cargo de los Alcaldes.
El Virrey Hurtado de Mendoza contaba en aquel entonces con la Guardia del Virrey, pero debido a la falta de recursos humanos, decide designar una institución encargada de velar por el orden interno y la seguridad de los ciudadanos en esa época, los cuales debían realizar rondas nocturnas, proceder a la detención de vagos y delincuentes y también tenían funciones inherentes al cabildo como las de pregonar los peligros públicos y anuncios de noticias y ordenanzas a la población.
Es así como en la época colonial los serenos recorrían las calles de las ciudades de Lima y sus típicos barrios, haciendo sonar  una campana para anunciar su llegada y llevar tranquilidad a la ciudadanía.

lunes, 28 de julio de 2014

Análisis de Manuscritos: Polimorfismo Gráfico


Resumen:
El Polimorfismo gráfico es el hábito de ciertos escritores, de utilizar diferentes grafo-morfologías constructivas para una misma letra, número y/o firma.
Su detección es fundamental en una pericia grafoscópica con fines identificativos, puesto que puede llevar al error al Perito, a la hora de dictaminar sobre la autenticidad o autoría gráfica de porciones gráficas ofrecidas para su análisis.
Debido a ello se presenta el “polimorfismo gráfico” como un tema de relevancia dentro del campo pericial grafístico.

jueves, 24 de julio de 2014

Metodología para la Inspección de Vehículos


“Propuesta de metodología para la inspección e investigación en vehículos considerados como lugar de los hechos, lugar del hallazgo o como enlace en hechos presuntamente delictivos.”
Cuando hablamos de Lugar de los hechos o escena del crimen, básicamente, nos referimos a toda aquella área, espacio físico o lugar donde se ha cometido una conducta o hecho presuntamente constitutivo de un delito que va a requerir de la intervención policial y la realización de labores técnico-científicas para su investigación. Es el sitio físico donde ocurre la  totalidad de los eventos a investigar, como: Vía pública, inmuebles, vehículos, etcétera.
Se entiende por lugar del hallazgo, al sitio físico donde se localiza el elemento indiciario  de mayor relevancia y donde se da el desarrollo principal de los hechos, como: Lugares abiertos (Terrenos baldíos, caminos, etcétera) y/o lugares cerrados (Vehículos, inmuebles, etcétera).

martes, 15 de julio de 2014

Revista TEMA’S Número 22 Julio de 2014

Número Especial, más de 200 páginas dedicadas a la Seguridad Vial

Este mes:
  • La Seguridad Vial: Un serio problema en la actualidad, por Carla P. Aguilar A.
  • Examen pericial de las lámparas o faros de un vehículo accidentado, por Mario E. Murrieta Fournier,
  • Introducción a la Criminología Vial, por Juan Antonio Carreras Espallardo y José María González González.
  • El Triángulo del Accidente ¿Sirve?, por Víctor A. Irureta,
  • Victimología: Trauma psíquico y repetición por Germán G. De Stéfano,
  • Cálculo de la velocidad en los vehículos que participaron en un accidente de tránsito, por Mario E. Murrieta Fournier,
  • Conducción urbana e interurbana, por Omar Hernán López,
  • Aplicaciones en la investigación y reconstrucción de hechos del tránsito: El caso del derrape, por Aníbal Omar García y
  • El velocímetro en los accidentes de circulación por Juan José Hellín Moro.
Entrevista Exclusiva:
  • José María González González “La Criminología Vial”
Además Seguridad Vial:
  • Peatones Orientación General 36 reglas prácticas.
  • Factores que influyen en las aptitudes psicofísicas del conductor.

sábado, 12 de julio de 2014

El aspecto científico de la trilogía “Ministerio Público-Policía-Peritos” en el nuevo proceso penal de corte acusatorio, adversarial y oral en México


Resumen

El 18 de junio de 2008 se publicó el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115, y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando origen a la “Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal”, (GOBERNACIÓN, 2008), surgiendo como expectativas básicas: la transformación total del sistema de justicia penal; garantizar de manera efectiva la vigencia del “debido proceso” en materia penal; restablecer la confianza en el aparato de justicia penal y sus instituciones; hacer eficiente la investigación y persecución de los delitos; que el acusado cuente con mayores garantías en la defensa, asegurando con ello la protección, asistencia y participación de las víctimas y ofendidos; y salvaguardar los principios rectores de un Estado Democrático-Constitucional de Derecho.

viernes, 11 de julio de 2014

Teoría de las Criminolgías Específicas


LA ESPECIALIZACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA:
DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO, ¿HACÍA UNA NEOCRIMINOLOGÍA?
TEORÍA DE LAS CRIMINOLOGÍAS ESPECÍFICAS

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y
la energía atómica: la voluntad.
Einstein.
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA: LLEGANDO A LA ESPECIALIZACIÓN

Indudable que el más comercial investigador en Criminología (a continuación de Alfonso Quiroz Cuarón) de los 70’s, 80’s, 90’s y primer década del 2000 (40 años...), ha sido Luis Rodríguez Manzanera, siendo él, formador de muchos ahora ya criminólogos y criminalistas de licenciatura y maestría, él mismo motivó la creación de este capítulo de Criminologías Especializadas (1). En su libro Criminología, (2) trata de la síntesis criminológica, haciendo referencia a la Criminología Antropológica, Criminología Psicológica, Criminología Sociológica, entre otras, y destaca que en ciertos países la tendencia es variada, en algunos biológica como en Italia y en otros sociológica como en Estados Unidos de América, de ello, se hace notar que en México (como se señaló anteriormente), la tendencia es sintética-estática (no ha habido novedad editorial ni especialización).

TE PUEDE INTERESAR