miércoles, 30 de abril de 2014

Management y Liderazgo Estratégico en Seguridad Ciudadana


El autor nos acerca un capítulo de su libro “Management y Liderazgo Estrarégico en Seguridad Ciudadana”. Una obra donde estudia los distintos sistemas y tipos de liderazgos, tácticas y estrategias, y los armoniza con el rol integrador, subrayando el carácter fundamental del deber de indemnidad al que se ha considerado, desde hace muchos años, como un principio fundador de la seguridad toda, que se vincula con la ajenidad del ciudadano al riesgo diario. Este libro, a través de sus diversos capítulos, logra visualizar la unidad de los sistemas de control, destacando hasta lo sublime, la importancia del liderazgo, la táctica y la estrategia policial, que es inclusiva de todo ordenamiento de seguridad.

jueves, 24 de abril de 2014

La maldad del ser humano y la criminalidad



En ocasiones me piden opinión acerca del comportamiento criminal del ser humano. Se trata de una consulta tradicional en la profesión y no exenta de cierto morbo, es decir, de lógico interés por lo desagradable, lo cruel o lo prohibido, pero también por la carga moral que indudablemente arrastra el tema.

   La criminología moderna es una ciencia empírica y multidisciplinar que basa sus fundamentos en materias como la psicología, la sociología o la antropología para estudiar las causas del hecho criminal, el transgresor, la víctima y el control social del comportamiento desviado. No obstante, desde que en 1885 el italiano Rafael Garófalo acuñara el término ha corrido mucha investigación e infinidad de meteduras de pata bienintencionadas. A nada llega quien nada arriesga. Y eso fue lo que hicieron Lombroso, Rosini o Ferri desde el siglo XlX, primero con la llamada escuela clásica y luego con la escuela positivista que les llevó a aplicar métodos de observación científica sobre los delincuentes al objeto de acotar las causas de la criminalidad. Sostenían por aquellos tiempos que los motivos fundamentales por los que algunos sujetos cometían delitos horrendos estaban justificados en anomalías corporales y/o mentales, que se patentizaban a menudo en rasgos morfológicos singulares.

jueves, 17 de abril de 2014

Patología oral forense asociada a consumo de cocaína


Por Gabriel M. Fonseca, Karla Daniela Gonzáles Cuellar y Mario Cantín.

Sin lugar a dudas, una de las drogas de mayor consumo, producción y venta ilegal es la cocaína, sustancia que actualmente reporta enormes dividendos en el mercado negro. Existen diferentes formas de consumo, cada cual con porcentajes distintos del fármaco, vías de administración en particular, velocidad variable en la aparición de los efectos y diferentes dependencias. Esto genera reconocibles síntomas y complicaciones tales como la necesidad constante de sorber la secreción nasal, dificultades respiratorias, formación de costras, sangrado hasta la misma destrucción del tabique nasal. Sin embargo, y con menor atención, la cavidad oral también ha sido descrita como efectora de signos de relativa fácil identificación. Se presenta una revisión de indicios lesionales en tejidos duros y blandos orales por consumo de cocaína, y se discute su valor como elementos susceptibles de transformarse en evidencia jurídica en la investigación criminal.

Crisis de Alto Riesgo: El Aislamiento del punto crítico.


En muchos episodios, sobre todo cuando nos enfrentamos a individuos armados, debemos considerar la posibilidad de llevar a cabo una negociación. Esto tiene su fundamento en que el uso de la fuerza a veces produce consecuencias inesperadas y sobre todo desagradables, más cuando aquellos que resultan perjudicados son los agentes del orden.

   Se cree que los enfrentamientos armados llevan  de suyo un 70% de que algo va a salir mal, es decir, alguien va a salir herido.

viernes, 11 de abril de 2014

Incidencia de las Victimas Infungibles en la Comisión del Delito


Investigación desarrollada en el marco de la línea de investigación Orden, Sociedad y Conflicto, del grupo de investigación INVIUS de la universidad del Atlántico de Colombia, Barranquilla-Atlántico”

Introducción

   La Victimología es definida como el análisis de la figura de la víctima, que desarrolla tipologías victímales y trabaja en el estudio de las razones o causas que pueden llevar a una persona a ser víctima.

   La pretensión de esta investigación es proporcionar conocimientos en los diversos aspectos de la Victimología y sus tipos, especialmente las víctimas infungibles que llevan a cabo actos que producen su victimización, atendiendo a su vez, la fuerte influencia que ésta ejerce en las políticas públicas para atender a las víctimas y el monto de la pena del infractor de la ley penal.

miércoles, 9 de abril de 2014

Consideraciones Pragmáticas para la Seguridad Pública


Introducción

   El ser humano es un ente que se mantiene en una dinámica constante, la población de un Estado requiere para subsistir de una serie de actividades en diversos ámbitos, así tenemos que algunas de las que se presentan con mayor fuerza son las económicas; no obstante, todo esta serie de actividades no sería posible de manera favorable para el grueso de la población, si no se contara con una estabilidad, tranquilidad y paz social que el poder político debe proporcionar por medio de la seguridad pública, como parte de las funciones que desde su génesis debe cumplir, indistintamente del estrato social y del número de personas que se beneficien por dicha función estatal (en la búsqueda del bien común).

sábado, 5 de abril de 2014

Nuevo enfoque de la definición de la Ciencia Criminalística


El Doctor en Derecho HANNS GROSS, en 1892 en Gratz, Austria, publicó su obra titulada “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística), proporcionándole nombre propio a un conjunto de actividades tendientes a facilitar el esclarecimiento del hecho criminal, admitiéndose desde ese momento el uso del término Criminalística. Es así que la humanidad incorpora al pleno del conocimiento científico, una disciplina que hoy en día es validada como una Ciencia: la Criminalística".

   Por simple curiosidad científica, cabe hacer la siguiente pregunta: ¿A qué se comprendía entonces como Criminalística?; absolviendo ésta cuestión, vemos que el mismo HANNS GROSS, la definió como el “conjunto de teorías que se refieren al esclarecimiento de los casos criminales”, disciplina correspondiente a una parte de lo que actualmente es.

Conductor y Ocupantes: ¿Cómo se clasifican los accidentes de tráfico?


   A primeros de año, me llamó la atención un comentario en un post de mi compañero Esteban sobre la disminución de la siniestralidad del 2011. Pues bien, como de costumbre, si veo que puedo dar mi opinión al respecto, extenderme sobre algo que, desde mi punto de vista, merece la pena comentar aportando algo nuevo, si cabe, sobre la educación y seguridad vial, me guardo el apunte en mi escritorio para que no se me olvide y cuando puedo lo saco a la luz para escribir sobre el asunto.

Necropapiloscopía: La Ciencia de Identificar Cadáveres


   Las huellas dactilares siempre han sido consideradas como una de las evidencias más importantes a encontrar en la escena del hecho. Su valor para la identificación de personas ha sido ampliamente demostrado y las mismas han sido utilizadas desde tiempos remotos.

TE PUEDE INTERESAR