lunes, 31 de marzo de 2014

Acerca de la efectividad del Dermotest: La prueba de Rodizonato de Sodio


Cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión; tales residuos, en el caso de utilizarse armas cortas, pueden depositarse en el dorso de la mano que disparó; la pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho, como ser: El Dermotest o prueba de la parafina, Harrison Gilroy, Rodizonato de sodio, activación de neutrones, espectrometría de masas.

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Mentiras Verdaderas o Verdaderas Mentiras?


INTRODUCCIÓN
   La seguridad ciudadana se convirtió en las últimas décadas en la demanda política por excelencia al incrementarse significativamente los niveles de delito. En este contexto, una vez más somos testigos de los redundantes e ineficientes eslóganes desde los cuales nuestros líderes manifiestan que van a enfrentar el problema. Vacíos de contenidos transformadores concretos y de programaticidad alguna, estos eslóganes sólo están llamados a operar sobre la agobiada sensibilidad de un colectivo social asustado por el delito. Cabe preguntarse que tan efectivos son desde la perspectiva de la ciencia y la criminología.


miércoles, 26 de marzo de 2014

El acoso escolar analizado desde una perspectiva empírica, jurídica y forense


Conceptos de bullying, ciberbullying y bullycidio. Un muestreo sobre los Estados Unidos de América.

Actualmente, en la “era del Internet”, la intimidación (bullying) ha tomado una nueva dimensión. Ahora el acoso se lleva a cabo en salas de charla (chat), por mensajes de texto y las redes sociales. Al respecto, un estudio del Pew Center muestra que un 32 % de los jóvenes que navegan por la red han recibido amenazas, acoso de cualquier tipo o visto noticias negativas sobre ellos difundidas anónimamente en Internet. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Los secretos del papel moneda


La Documentología (del latin documentum -enseñar, mostrar- y de la raíz helena logos -tratado-) es una de las ramas de la Criminalística que se ocupa del examen de documentos a fin de establecer su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Rehenes: Negociación en situaciones no negociables.


El gran dilema que se presenta a los equipos de Negociación en Crisis, es si vale la pena iniciar o intentar una comunicación en aquellos casos en que es posible estimar desde un principio que la negociación no dará resultados.

   La siguiente disyuntiva es si conviene, seguir negociando en aquellos episodios en que la negociación se ha quebrado por propia iniciativa de los sospechosos, ya sea porque el diálogo se hace imposible, porque han iniciado acciones de violencia o porque ésta es inminente en orden a los acontecimientos.

sábado, 15 de marzo de 2014

Los niños victimas de homicidio


   El grado de vulnerabilidad de la víctima, se pone de manifiesto en las circunstancias particulares del delito y en las características y condiciones del delincuente.

   En lo que hace al compromiso del criminal al momento de cometer el hecho dice Ressler: “El riesgo para la víctima está relacionado directamente con el riesgo para el agresor, es decir, el riesgo que corrió el agresor para poder cometer el crimen”. (Ressler, Robert K., Sachtman, Tony; “Asesinos en Serie” Barcelona, Editorial Ariel, 2005).

   Un ejemplo es el caso de David Berkowitz apodado The son of Sam, quien comenzó su carrera criminal apuñalando a una niña sin matarla y terminó asesinando entre 1977 y 1978 a catorce adolescentes en el Central Park de Nueva York, con un revolver Bull Dog calibre .44.

martes, 11 de marzo de 2014

El celular y la atención al conducir


   No es necesario hacer un estudio del comportamiento de los conductores para estar seguros que si uno habla por teléfono mientras se está al mando de un vehículo la capacidad de reacción se ve seriamente afectada.

viernes, 7 de marzo de 2014

Violencia Familiar


   En 1993 la ONU reconoció como derechos humanos los derechos de las mujeres y el maltrato y la violencia contra ellas como una Violación de los Derechos Humanos.

   Esta Declaración se encarga de definir la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción arbitraria de la libertad, tanto si se  produce en la vida pública como en la privada”.

   Se trata de uno de los delitos más impunes e invisibles que ocurren en el ámbito de la sociedad.

   La Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad de muertes ocurridas en ocasión o con motivo de la violencia familiar, implican un mínimo porcentaje de los casos ocurridos, pero que denota la gran ocurrencia de éstos hechos en el ámbito de las familias en todos los países del mundo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Criminología y la Criminalística en el aula


   Desde los últimos años se ha pretendido entablar una relación conjunta para estas disciplinas, dado el caso que en varias instituciones de carácter universitario se ha ofrecido la carrera como tal; Criminología y Criminalística. Para entender acerca de estas disciplinas que ayudan a los órganos de administrar y procurar justicia hay que definirlas; el concepto de criminología citando al Dr. Alfonso Quiroz Cuarón la define como una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales, a lo largo del tiempo se ha intentado definir a la criminología junto con otros pioneros de la misma como lo fueron, Rafael Garófalo, Enrico Ferri, Quintiliano Saldaña, Abrahamsen, Bonger, Göpinger, Benigno Di Tullio, por nombrar algunos, todos han llegado a la conclusión de tratarse del estudio de las conductas antisociales.

TE PUEDE INTERESAR