lunes, 19 de marzo de 2018

CIENCIA: El kilo, el Amper, el kelvin y el Mol cambiarán en 2018


La conferencia General sobre Pesos y Medidas modificará las medidas las cuatro unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI), lo cual ha inquietado y conmovido a toda la comunidad científica del mundo.
En el otoño de 2018 se producirá, hasta lo que hoy se sabe con seguridad, un acontecimiento que quedará registrado en los libros de historia de la ciencia, incluso aun la historia de la civilización toda.
Sucede que los institutos nacionales de metrología están trabajando desde hace años e incluso décadas con la máxima capacidad de medición: una revisión a fondo del Sistema Internacional de Unidades (Système International d’unités, abreviado: SI).

Las unidades (básicas) se van a redefinir de una forma tan fundamental que es necesario hablar de un cambio de paradigma. Ya no va a ser más una pequeña cantidad elegida de unidades básicas, con todas sus tramas históricas, arbitrariedades e idealizaciones, las que le van a decir al mundo cuales son las medidas, sino más bien una serie de constantes naturales. O sea “objetos”, que a diferencia de cada materialización de una medida, son realmente invariables.
Actualmente el sistema de unidades con el cual se determinan los valores de las constantes naturales, lo que conduce a una situación notable, que los valores de las constantes naturales cambian permanentemente porque en estos valores se reflejan nuestras posibilidades de medición. En el futuro, se va a invertir esta relación: las unidades se obtendrán como deducción a partir de los valores establecidos para las constantes naturales. Si las constantes naturales son realmente constantes, nuestro sistema de unidades tendrá entonces la base más firme y confiable que se pueda pensar. Estas unidades serán universales en el sentido más estricto de la palabra: se podrán aplicar en principio en todo el universo.
El kilo (k) es una medida basada en un objeto físico, el Le Grand K, que es un cilindro de iridio y platino que determina lo que un kilo pesa. Hasta hace poco era considerado el referente exacto.
Klaus von Klitzing, Nobel de Física, explica que es difícil calibrar el cilindro ya que cualquier contacto afectaría su peso. 
El nuevo sistema ayudará en las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de exactitud. Y aunque las balanzas en todo el mundo se gradúan en función del cilindro de cuatro centímetros, el cambio de estas medidas no afectará significativamente en situaciones del día a día, únicamente regirá en cálculos de alta precisión.


TE PUEDE INTERESAR