jueves, 6 de julio de 2017

En TEMA'S "Seguimos creciendo..."

En Septiembre 2012, convencido de la necesidad de una permanente actualización en las áreas donde ejerzo o ejercí la docencia, y ante las dificultades de estudiantes y profesores de acceder a material actualizado sobre las ciencias forenses de manera gratuita, es que decidí intentar el camino de crear una publicación digital que llenara ese vacío.
La idea originalmente estaba destinada a una moderada comunidad local y es así que junto a un reducido número de entusiastas colaboradores con mucho esfuerzo y una gran cuota de buena voluntad Watson Consultores dio a la luz el primer número de la Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S.
Queríamos contribuir gratuitamente para difundir información, llegar con consejos, ideas útiles y un medio de comunicación que nos permitiera compartir nociones de Criminología, Criminalística, Derecho, Seguridad y Ciencias Forenses en general, que a mucha gente de uno u otro modo le interesaba.
El propósito también, al idear esta publicación, no era otro que difundir información, investigaciones, artículos y trabajos de nuestros lectores por lo que invitamos a todos a participar para divulgar y transmitir esa importante cuota de conocimiento que siempre necesitamos y por supuesto, ofrecer un espacio para que pudieran compartir temas de interés relacionados. Tal es así que la nota editorial del primer número decía: “Somos conscientes de las limitaciones que esta ambiciosa empresa nos impone, porque pretender abarcar todo el cúmulo de conocimientos de las ciencias forenses siempre será un objetivo inalcanzable…
La idea también era romper con algunos paradigmas de las revistas científicas, siempre tan frías y decidimos hacerla ilustrada y a todo color, sin que ello le quitara la seriedad que buscábamos con información científica y especializada. Otra cuestión era su periodicidad; y es por eso que sin mucho debate (arriesgando un rotundo fracaso), decidimos hacerla mensual. Grandes retos y tres objetivos bien definidos: Una revista a color, mensual y gratis.
Ese primer número tuvo una efusiva acogida por parte de los primeros lectores, y desde entonces no pudimos más que asumir y reafirmar el compromiso de continuar contribuyendo con este humilde aporte al conocimiento de las Ciencias Forenses.
La fervorosa bienvenida y la rápida difusión en el plano internacional de TEMA’S fue acuñando una realidad que poco a poco se convirtió en un slogan: “Seguimos creciendo…”
Hoy estamos presentes en más de 50 países y no hay un solo país del Continente Americano en donde alguna persona no haya leído nuestras publicaciones. Jamás esperábamos tremendo impacto y las incontables muestras de agradecimiento que hemos recibido a través de las redes sociales, comentarios, e-mails y llamados telefónicos nos obligan a hacer público el agradecimiento a todos y a cada uno de aquellos que se interesaron por el contenido de nuestras páginas.
Fueron muchos también, muchísimos, quienes nos dijeron “no alcanzo a leer una y ya sale la otra…” Tal vez exageramos con su periodicidad y decidimos hacerla bimestral, pero exigiéndonos aún más en la selección del material para hacerla más rigurosa en cuanto a un contenido diverso y verdaderamente interesante.
Por eso es que estamos más convencidos que nunca que hoy en día, en el mundo actual es imprescindible manejar aspectos que signifiquen estar siempre actualizados, y es así, que respondiendo a esa filosofía presentamos publicaciones que apuntan a contribuir al desarrollo, la experiencia y la mejora constante en los distintos ámbitos de las Ciencias Forenses.
El formato digital es un recurso que se utiliza cada vez más y en las más destacadas instituciones educativas y las organizaciones profesionales. TEMA’S en muy poco tiempo paso a ser una herramienta muy efectiva para mantener la circulación de información precisa, dentro de grupos especializados, diferentes comunidades o en equipos profesionales.
Nuestra ventaja indiscutible es contar con prestigiosos especialistas, publicando de forma libre y directa, sin ataduras ni intereses para con terceros, excepto nuestras juiciosas revisiones editoriales que nos permiten llegar con información que cuente con la excelencia académica que nuestros lectores merecen.
Aún así, y contando con destacados colaboradores, hay que añadir otra ventaja para el autor novel: “La posibilidad de darse a conocer a un público académico muy amplio” con lo cual creemos que estamos propiciando un terreno fértil para investigadores jóvenes o estudiantes y una inmejorable plataforma de lanzamiento para el desarrollo profesional y el campo investigativo.
Por eso es que hoy en día, habiendo afianzado nuestras metas, nuestros objetivos principales apuntan a eso.
En adelante, continuaremos con nuestros planes de publicaciones destinadas a la amplia comunidad de especialistas en las Ciencias Forenses, prosiguiendo con nuestra política de incorporar nuevas características (hoy ausentes en la mayoría de las revistas científicas) de modo tal de expandir la lectura amena, ilustrada y entendible a todo el público, tal como nuestro formato se presenta hoy en día, sin que ello implique carecer de contenidos acreditados; continuaremos el proceso exhaustivo de evaluación continua de nuestras ediciones; perfeccionando nuestra gestión de contenidos editoriales y ampliando nuestro flujo de información científica.
No podemos dejar de mencionar que muchas veces nos beneficiamos enormemente de los comentarios de nuestros lectores, mientras que nos esforzamos día a día para que nuestra Revista Digital sea lo más útil y enriquecedora posible y a su vez de una lectura agradable.
Continuaremos con el formato digital porque entendemos que es importante cuidar nuestro planeta y por supuesto seguirá siendo gratis. Un gran desafío cuando hoy en día todo tiene un precio: Y aunque parezca contradictorio estos son nuestros valores académicos y editoriales más ambiciosos.
Seguimos creciendo…” TEMA’S en la actualidad se posiciona como un innovador medio de difusión sobre las Ciencias Forenses, con una variedad de temas que hacen posible llegar a un público más amplio que la mayoría de las revistas científicas y especializadas de este tipo. Hemos publicado más de 5.800 páginas, 294 notas, artículos e investigaciones, publicamos todas nuestras revistas en el extraordinario formato Flip-Book, contamos 400.000 visitas a nuestro blog, más de 285.000 vistas en Calaméo donde entre 500 revistas científicas ocupamos (desde hace mucho tiempo) los veinte primeros lugares, registramos casi de 1.000.000 descargas en las distintas plataformas, como Google Drive, Calameo.com, Academia.edu y en Scribd.com y sobre todo, estamos contribuyendo fielmente a la difusión de las Ciencias Forenses totalmente “ad-honorem”.
Insistimos en que el conocimiento científico debe ser difundido no sólo a los especialistas sino a todos aquellos a quienes les interese el aprendizaje de estas ciencias. Como decía Albert Einstein: “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.”
De esta manera, gracias al aporte de prestigiosos colaboradores y un Comité Editorial internacional de primera línea, creemos que estamos despertando en muchas personas el interés por el conocimiento de las Ciencias Forenses y tal vez la vocación por el estudio de las mismas, un gran logro que estamos alcanzando gracias a todos Uds.
Por eso es que sólo nos resta decirles gracias a aquellos que creen en nosotros.


Osvaldo A. Cuello Videla
Director Editorial Revista TEMA’S
Director de Watson Consultores
Mendoza – Argentina
http://www.revistatemas.press


TE PUEDE INTERESAR