miércoles, 18 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍAS: Raffaele Garófalo (Nápoles, 1851 – 1934)

Fue un jurista y criminólogo italiano, representante de la Nuova Scuola o positivismo criminológico y profesor de la Universidad de Nápoles.
Garófalo fue quien acuñó el término criminología con su obra “Criminología estudio sobre el delito, sus causas y la teoría de la represión”, publicada en 1885.
Hijo del varón Giovanni Garófalo y la varonesa Carolina se graduó en derecho a los 19 en Nápoles ocupó diversos cargos judiciales en la fiscalía y el Ministerio de Gracia y Justicia y en 1921 fue miembro del Consejo Superior de la Magistratura. En 1909 fue nombrado senador por primera vez y seguiría en el cargo desde 1919 hasta su muerte.

Recibió la Orden de la Corona de Italia como Caballero de la Gran Cruz, la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, el Comendador de la Orden de la Legión de Honor.
Estudió en Francia y Alemana y fue discípulo de la Escuela Positiva Italia fundada por Lombroso, pero a diferencia de este y de Ferri (que daba importancia a factores sociales) orientó sus estudios hacia las condiciones fisiológicas como causas de la conducta criminal, entendiendo que la criminología abarcaba factores psicológicos y antropológicos de los criminales, a los que consideraba una variedad involucionada de la especie humana, incapaz de asumir los valores sociales.
Sus teorías gravitaban en torno al concepto de "delito natural", que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad".
Defendió su teoría acerca de las formas de evitar el delito que consistían en eliminar los factores externos que dan pie a delinquir, estableciendo una relación causa-efecto entre circunstancias y criminalidad y dejando al margen el libre albedrío.
Defendía la pena de muerte y la eugenesia de los enfermos mentales.
Entre sus obras se puede mencionar:
  • Criterio positivo de la penalidad, Napoles, 1880.
  • Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión, Turín, 1885.
  • Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva (en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti), Bolonia, 1886.
  • Reparación a las víctimas del delito, Turín, 1887. 

FUENTE: Revista TEMA’S Número 31 pág. 91.


TE PUEDE INTERESAR