jueves, 16 de julio de 2015

BIOGRAFÍAS: Enrico Ferri (1856—1929)

Político, criminólogo y sociólogo italiano, fue estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos.
Ferri nació en Mantua, Lombardía el 25 de febrero de 1856 y trabajó como profesor de derecho penal, pasando un tiempo como estudiante de Cesare Lombroso que investigó sobre la Antropología Criminal.
En 1878 se doctoró en la Universidad de Bolonia, donde laboró su tesis sobre la "Teoría de la Imputabilidad y Negación del Libre Albedrío", trabajo que le mereció una oportunidad de trasladarse a Pisa, donde fue alumno del renombrado Francisco Carrara.

A diferencia de Lombroso, Ferri se enfocó en las influencias sociales y económicas que determinan la conducta criminal y fue uno de los fundadores de la escuela positivista. Sus investigaciones lo llevaron a postular teorías que llamaban a métodos de prevención del crimen, en lugar de enfocar los esfuerzos en castigar a los delincuentes, por lo que cuestionó a Lombroso y el énfasis en características fisiológicas de los criminales. En su lugar, se centró en el estudio de las características psicológicas, que creía eran las responsables del desarrollo de la criminalidad. Estas características incluían el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral y la falta de repugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia de remordimiento después de cometerla.
Alegó que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamiento criminal, pues estas ideas eran muy complicadas para tener un impacto definitivo en la moral básica de las personas. Argumentó que eran otros sentimientos, como el odio, el amor, la vanidad los que influenciaban grandemente pues tenían más control sobre la moral de las personas.
Resumió su teoría al definir la Psicología Criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada que caracteriza solo a los niños y a los salvajes.
El determinismo de Ferri. El libre albedrío es una ilusión subjetiva antropología criminal el aumento o desaparición de delitos depende de razones distintas que las establecidas por los códigos. Factores del delito: Antropológicos: constitución orgánica; psíquica y características personales Factores físicos o cosmo-telúricos: Clima, la naturaleza del suelo, la producción agrícola, etc. Factores sociales (ambiente social): Densidad, costumbres, religión, familia, alcoholismo, las leyes civiles y penales, etc. Lo que es socialmente dañoso se establece partiendo del estudio mismo de la sociedad en relación entre acción individual y reacción defensiva de la sociedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Ferri


TE PUEDE INTERESAR