sábado, 25 de abril de 2015

BIOGRAFÍAS: Césare Lombroso (Italia 1835-1909)

Ezechia Marco Lombroso conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso.

Fue un médico y criminólogo representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), junto con Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.
Se graduó en 1852 como médico de la Universidad de Paíva. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.
Las teorías de Lombroso sobre el delincuente.
Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas, donde el delito es resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.) y otros factores criminógenos como el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
Refiriéndose a lo que él llama la terapia del delito, dice: “En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos
Su obra está caracterizada por la precariedad científica, frecuentemente la observación empírica sobre la población y de relaciones de causalidad poco fundadas. Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual de distintas provincias de Italia y el índice de homicidios afirmó que el calor favorece este tipo de delitos.
La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.
La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que –según se deriva lógicamente de sus postulados– todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos.



TE PUEDE INTERESAR