sábado, 24 de enero de 2015

CIENCIA: Tipos de pólvora


POLVORAS NEGRAS
Las pólvoras negras se clasifican de acuerdo a su velocidad de combustión:
· POLVORAS VIVAS: tienen una granulometría de 1 a 3 mm y posee un rápida deflagración (arder sin explosión), esta cualidad las hace importantes como pólvoras de cebo, producen en un corto lapso una gran cantidad de gases.
· POLVORAS LENTAS: tienen un grado de 4 a 12 mm y arden más lentamente.
· POLVORAS PROGRESIVAS: son granos más grandes que indican que su combustión es lenta pero que aumenta a medida que el proyectil avanza.
POLVORAS SIN HUMO
La pólvora sin humo es el nombre que se le da a sustancias que se usan principalmente en armas de fuego o artillería, son un compuesto químico a base de nitrocelulosa resultante del acido sulfúrico sobre el algodón u otras fibras celulosas. El término "sin humo" es debido a que las sustancias que se utilizan son principalmente gaseosas, a pesar del nombre la pólvora no es completamente libre del humo ni tiene forma de polvo sino que es un material granular.
Este tipo de pólvoras permitió la creación de armas automáticas y semiautomáticas. Las pólvoras sin humo que existen son:
· POLVORAS PIROXILADAS: se les da ese nombre porque se obtienen mediante el acido nítrico al reaccionar sobre sustancias que contienen celulosa generalmente se le suele agregar a este tipo de pólvoras otros ingredientes como estabilizadores para absorber gases nítricos que faciliten la gelatinización de la pólvora.
· POLVORA DE UNA SOLA BASE: este tipo de pólvora es extremadamente rápida debido a la nitrocelulosa, en esta pólvora es importante evitar la exposición a la humedad. Generalmente se utiliza en las municiones de escopetas, proyectiles de salva y granadas de mano.
· POLVORAS DE DOBLE BASE: estas pólvoras son más rápidas que las de una sola base, también tienen más energía. A veces se agregan sustancias estabilizadoras, generalmente estas pólvoras tienen un color desde amarillo pardo hasta verdoso.
· POLVORAS DE TRIPLE BASE: esta pólvora fue fabricada con el fin de evitar en lo más posible los defectos de la pólvora de doble base, la cual se obtuvo a base de nuevos aditivos y mezclas con sustancias activas.
VENTAJAS DE LA POLVORA SIN HUMO
Casi no dejan residuos, por lo que no producen la rápida oxidación del ánima del cañón.
Al utilizar la pólvora en un arma apenas sale humo de la boca del cañón al efectuar un disparo con lo que es más complicado conocer de donde provienen los disparos.
Es mucho más potente y por eso contribuyo a la reducción de calibres.
Esta pólvora es mucho más estable además de ser insensible a los cambios de temperatura y golpes, también su fabricación es más fácil, y almacenar con un nivel de peligro más bajo.
Su manejo es menos peligroso y en caso de que se prenda fuego, no causaría grandes daños ya que su combustión es más lenta.


TE PUEDE INTERESAR