viernes, 27 de febrero de 2015

Adermatoglifia: Una mutación genética que impide la formación de huellas dactilares

Resumen
La individualización a través de las huellas dactilares es uno de los métodos más difundidos hoy en día para la identificación de las personas y que a pesar de los adelantos tecnológicos y la biometría, se mantiene vigente por su carácter infalible, su rapidez, sencillez y practicidad en su aplicación.
Desde Quetelet, Stevens, Bertillón y otros precursores, el hombre siempre buscó un método que permitiera lograr la identificación indubitable de los seres humanos.

jueves, 26 de febrero de 2015

Este mes en revista TEMA'S


Número de Marzo aparece el 28-2-2015

* El impacto de la práctica del Kick Boxing en la rehabilitación de la delincuencia juvenil.
* Seis ideas en torno a la toma de muestra en la legislación mexicana.
* Sociedades Violentas: Influencia de los medios de comunicación.
* Genética Forense: Viabilidad del ADN en muestras sanguíneas degradadas por detergente.
Además:

miércoles, 25 de febrero de 2015

HISTORIA: El hombre de la máscara de hierro

Fue un misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII, que fue encarcelado por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla.
Mientras estuvo en prisión su rostro fue cubierto con una máscara probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro. La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo de la Ilustración Voltaire (a través de su obra El siglo de Luis XIV), quien, estando en la Bastilla en calidad de reo, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje. Según la leyenda, el personaje murió en 1703 y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, con el seudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado.

lunes, 23 de febrero de 2015

Ingeniería Ortoconductual

El ser humano es un ente complejo en su dualidad sustancial, la conducta que muestra en diferentes contextos, dan muestra de la gran variedad de estados mentales en los que se puede involucrar; lo que en ocasiones requiere de un análisis y tratamiento especializado mediante la aplicación del conocimiento científico según cada caso en particular.
Se sabe que la aplicación de estrategias en diversos momentos de la vida del ser humano, pueden ser la base del desarrollo de la personalidad adaptado a la sociedad, para que no se muestre como enemigo potencial de ésta, pues deberá contribuir a la conservación y optimización de las instituciones que permiten una vida social adecuada.

No obstante, el pensamiento del hombre es algunas veces materializado mediante actos que son nocivos a la sociedad y a su entorno, formándose individuos con resentimientos muy arraigados; así también, encontramos en la gran diversidad humana, personalidades caracterizadas por un carácter manipulable y manejable, con alta predisposición en la comisión de conductas antisociales.

lunes, 16 de febrero de 2015

ACTUALIDAD: En Alemania desarrollan un software que predice crímenes antes de que ocurran

De la misma forma que en la ya clásica película Minority Report teníamos una organización que detenía a los criminales antes de que cometan el delito, en Alemania se empieza a probar un software con un objetivo semejante.
Se trata de Precobs, un programa desarrollado por el Institute for pattern-based Prediction Technique, capaz de mostrar cuándo y dónde se cometerá un crimen después de analizar datos estadísticos con el histórico de cada región. La prueba se está realizando en Bavaria, en el sur del país.

Revista TEMA’S Nro. 28 Febrero de 2015


Este mes
  • Scopometría para la autenticidad de soportes ópticos de información.
  • Estudio criminológico del terrorismo: Niveles de análisis, hipótesis, teorías y resultados.
  • Indebida interpretación de residuos de disparos: El vapor de plomo interpretado como tatuaje.
  • El Investigador forense como auxiliar del órgano de la defensa en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Además

viernes, 13 de febrero de 2015

La implementación del Sistema de Justicia Penal y la Legislación Procesal Penal única como ejes rectores del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México

Resumen
Con la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal del 18 de junio de 2008 se instituye el proceso penal de corte acusatorio y oral en México, estableciéndose en sus artículos transitorios segundo y noveno, las bases para su implementación en 2 grandes aspectos: entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de su publicación; y la creación de una instancia de coordinación que contará con una Secretaría Técnica, que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten en relación a la implementación del Sistema de Justicia Penal.

miércoles, 11 de febrero de 2015

CIENCIA: ¿Qué es la rigidez cadavérica?

También llamada rigor mortis, consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que en el cadáver se convierte en adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP).

martes, 10 de febrero de 2015

Análisis comparativo entre la Astronomía mexicana y la Criminología mexicana: ¿Cuál está más desarrollada?


INTRODUCCIÓN

El siguiente serie de cuadros comparativos, pretende mostrar la fortalezas de la Criminología-Criminalística ante una ciencia poco conocida en México, internacionalmente relacionada solo con la NASA y cuyo objeto de estudio no está relacionado con la Criminología-Criminalística de momento, en unos años más, a través de la Astronomía Forense y la Criminología Espacial, cuando la conducta criminal salga del planeta Tierra.

En sí, el artículo no pretende abordar las Criminologías Específicas y su relación con el Espacio exterior, sino observar dos disciplinas que aparentemente alejadas, y donde, la perspectiva colectiva de la Astronomía mexicana es nula, sin campo de aplicación, se observarán las áreas sobre las cuales ha trabajado ésta para consolidarse como una “ciencia” fuerte. Contrario a la Criminología, que a pesar de la abundancia de escuelas y áreas laborales, sigue siendo pobre y débil.

sábado, 7 de febrero de 2015

ACTUALIDAD: Cómo ser un criminólogo exitoso

Algunas ideas para romper las reglas y conseguir logros en esta profesión.
 Hola. Creo ya que me conoces, soy Osvaldo A. Cuello Videla el director de esta Revista y juntos vamos a tratar de descubrir cómo los criminólogos de hoy pueden lograr ser exitosos en su profesión. Vamos a hablar un poco sobre la ciencia y la necesidad de que cambies la forma en que tú la ves, la vives y la desarrollas.

jueves, 5 de febrero de 2015

ACTUALIDAD: Las bases biológicas del comportamiento agresivo

Puede hipotetizarse que la conducta agresiva resulta adaptativa en entornos en el que la competitividad resulta un factor determinante a la hora de repartirse unos recursos limitados. Tanto la agresión hostil como la instrumental pueden ser fruto de (y llevar a) relaciones de poder en las que existe un dominado y un dominador, entrando ambos en una dinámica en la que la selección natural se hace evidente. Sin embargo, cabe señalar que en el caso de los seres humanos la conducta está modulada por una moralidad que no se da en el resto de especies. Esta moralidad, al igual que las expresiones de los genes que pueden intervenir en el desencadenamiento de conductas agresivas, tiene un sustrato biológico que es modificado por la interacción con el entorno y con otros seres.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Identificación de menores en el ámbito judicial



Organización y centralización de datos e información para la identificación de menores infractores
Resumen
La identificación de las personas fue siempre uno de los temas de estudio fundamentales para la vida de los individuos, y que tuvo como objeto distinguir un ser humano de otro.
La problemática en la identificación de menores infractores, ha llevado a diversos estudios de legislaciones internacionales, pactos, normas y actuaciones para identificar a los mismos, y organizar archivos donde se cuente con información necesaria para ser consultada cuando se requiera.
Esta investigación estudiará los diferentes sistemas identificación de menores infractores y procedimientos aplicables, al momento de ser aprehendidos por cometer un hecho ilícito, en qué orden y cómo deben aplicarse éstos procedimientos por los profesionales o personal a cargo.
También se investigará sobre los registros nacionales de bases de datos encargados de regular todo tipo de información personal, a fin de proteger la intimidad de los menores.
Por último se sugerirán normas de actuación para la Organización y Centralización de datos identificativos de menores involucrados en actuaciones judiciales.

TE PUEDE INTERESAR