jueves, 29 de enero de 2015

Crímenes sexuales. De la agresión sexual al crimen violento.


Introducción al homicidio sexual.
El homicidio de carácter sexual muestra la cara más extrema y violenta de la agresión sexual. Cuando el sujeto vincula la muerte al sexo, se sumerge en una espiral de violencia y destrucción, convirtiéndose en un peligro real que supera cualquier ficción.
Robert K. Ressler, criminólogo, especialista en perfiles criminales del FBI, dedicó parte de su vida al análisis e identificación de criminales violentos, encontrando durante sus investigaciones un alto porcentaje de crímenes que presentaban una motivación sexual, quedando totalmente convencido de la importancia de la vinculación muerte y sexo en la mayoría de crímenes seriales de carácter ritual, porcentuando a través de numerosos estudios y entrevistas realizadas a criminales en un 90% a aquellos asesinos en serie, que actuaban impulsados por un instinto sexualmente destructivo.

ACTUALIDAD: Desarrollan método para conocer la edad de un sospechoso a través de su sangre

Hasta ahora la única forma de determinar la edad de un desconocido era a través de los huesos y los dientes. Por otra parte las manchas de sangre hallada en la escena de un hecho, aunque revelan algunos dados sobre su origen no podían aportar mucho del sospechoso.
Científicos holandeses acaban de descubrir un nuevo método para determinar la edad de una persona (dentro de rangos determinados) mediante el análisis de muestras de sangre según la revista Current Biology.

martes, 27 de enero de 2015

La Papiloscopía como indicio en Criminalística



Resumen
No cabe duda de la importancia y valor de la papiloscopía como medio directo de establecer identidad, esto es en forma categórica, fehaciente e indubitable. Pero el método del confronte, requiere justamente eso, la comparación; y ello implica, más de un elemento a estudiar. ¿Qué sucede cuando se carece de un elemento de confronte? Si solamente poseemos un rastro papiloscópico dubitado, y no uno indubitado con cual comparar ¿la papiloscopía podría indicar algo más de relevancia? Quizás no en carácter de prueba, pero sí como indicio. Diversos investigadores han y están estudiando la posibilidad de diagnosticar ciertas enfermedades a través de las impresiones papiloscópicas de manos y pies. Analógicamente a las pericias traumatológicas sobre los cabellos, el rastro papiloscópico podría llegar a señalar alguna patología que sufra la persona a la cual corresponde; y consecuentemente, ello podría ser explotado en criminalística en la tarea de individualizar al autor y/o víctima de un hecho. Siguiendo tal idea, se presenta una exploración de los fundamentos, explicados, ilustrados y referenciados de las diversas investigaciones médicas del diagnóstico a través de los dermatoglifos, y la valoración criminalística de sus conclusiones. 
Palabras claves: dermatoglifos, papiloscopía, indicio, criminalística,

lunes, 26 de enero de 2015

ACTUALIDAD: Software que predice la reincidencia en homicidas y otros delitos


Gracias a la idea del profesor Richar Berk, de la Universidad de Pennsylvania,  se ha puesto a prueba en Maryland y Pennsylvania un nuevo software que permitiría predecir qué criminales que han sido o serán puestos en libertad condicional tienen más posibilidades de volver a reincidir.
El software fue desarrollado a partir de 60.000 datos que han permitido desarrollar los algoritmos necesarios para predecir la conducta de criminales que serán puestos bajo custodia, sobre todo en los casos de homicidas y violadores.

Inteligencia contra el crimen organizado. Primera y Segunda parte



No es preciso insistir mucho más en esto: La falta de inteligencia en el combate y persecución del crimen organizado, ha traído graves consecuencias para las sociedades que sufren esta lacra.
La primera es que ha surgido una delincuencia más compleja, multiplicada en células, mejor organizada y más difícil de combatir. La fuerza bruta ha dividido los carteles en numerosos grupos, muchos de ellos independientes e incontrolados. Estas células delictivas han desarrollado sus propias estructuras y servicios de inteligencia y contrainteligencia (es decir, funcionarios de justicia, policías y militares sobornados, junto con los llamados “halcones” o vigilantes y los “sicarios” como elementos operativos) con el fin de burlar a los sistemas de seguridad pública y mantenerse impunes, fuera del alcance de la Justicia.

sábado, 24 de enero de 2015

CIENCIA: Tipos de pólvora


POLVORAS NEGRAS
Las pólvoras negras se clasifican de acuerdo a su velocidad de combustión:
· POLVORAS VIVAS: tienen una granulometría de 1 a 3 mm y posee un rápida deflagración (arder sin explosión), esta cualidad las hace importantes como pólvoras de cebo, producen en un corto lapso una gran cantidad de gases.

Sensación de Inseguridad. Cuando el miedo invade a la sociedad


Por Osvaldo A. Cuello Videla
La sensación de inseguridad es un estado subjetivo de los individuos de una sociedad que sienten temor ante una posible amenaza contra sus bienes, su familia o su persona. También es un estado afectivo individual de un sujeto en particular, frente a la perspectiva de que algo malo le sucederá.
Para que exista dicha sensación de inseguridad, existe invariablemente una condición objetiva de falta de seguridad que la alimenta; es decir la gente se siente insegura frente a diversos hechos que ocurren, ya sea en algún momento de sus vidas o cuando perciben la ocurrencia en el ambiente que las rodea, aún sin que se hayan visto afectadas de manera directa.

viernes, 23 de enero de 2015

En el número de Febrero de Revista TEMA’S


TEMA’S Y DEBATES
Juan Antonio Carreras Espallardo (España), Osvaldo A. Cuello Videla (Argentina), Mario Murrieta Fournier (México) y José María Gnzález González (España) analizan la controvertida legislación Rusa acerca de la prohibición de conducir a personas con problemas mentales y de comportamiento, que incluye pedófilos, travestis, sadomasoquistas, homosexuales, y otros bajo el pretexto de “reducir los accidentes de tránsito”.

miércoles, 21 de enero de 2015

Orígenes del profiling



El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debería estar vinculado con sus inicios; sin embargo, su utilización ha sido relativamente reciente con el fin de elaborar un método, más o menos sistemático, y poder capturar a delincuentes (especialmente en crímenes violentos y en serie). Esta metodología se asienta en las bases de la creación, desarrollo y uso de técnicas de clasificación, teniendo en cuenta el acopio de datos con los que se cuenta (información de casos anteriores asentados en bases de datos; información detallada de la escena del crimen; Victimología, Modus Operandi, entre otros).

CIENCIA: ¿Es la Esquizofrenia un mal moderno?

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein “dividir, escindir, romper” y φρήν phrēn, “entendimiento, razón, mente”) es un diagnostico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una desorganización neuropsicologica en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

lunes, 19 de enero de 2015

ACTUALIDAD: Método para rehidratar cadáveres

Luego de diversos estudios, el odontólogo forense mexicano Alejandro Hernández Cárdenas ha logrado desarrollar un método capaz de rehidratar cadáveres momificados.
Explica el médico forense que con su método se puede hacer reaparecer el color aproximado de la piel, incluso recuperar huellas dactilares.

jueves, 15 de enero de 2015

Revista TEMA’S Nro. 27 Enero de 2015


Este mes
  • La Genética Forense en el sistema penal acusatorio y adversarial.
  • El Sistema de Reinserción Social y el proyecto de Ley Nacional de ejecución de penas.
  • Modelo de tratamiento de Ingeniería Ortoconductual para la resocialización penitenciaria.
  • La función social de un Centro de Emergencias 911.
Además.
Noticias Universitarias:
  • Agresores Sexuales: Estudio revela un sobrediagnóstico de psicopatía.
  • Discursos sociales: Un marco simbólico que justifica situaciones de violencia.
Tema’s de actualidad:
  • Las bases biológicas del comportamiento agresivo.
  • En Alemania desarrollan un software que predice crímenes antes de que ocurran.
  • El hombre de la máscara de hierro.
  • Biografías: Robert D. Hare.
  • Tipos de pólvoras.
 ¡Es gratis!
Descargala desde aquí o leer en línea


miércoles, 14 de enero de 2015

Investigación y Reconstrucción de Accidentes



Los elementos base para efectuar una correcta y  precisa investigación y reconstrucción de un accidente o siniestro de transito son: La velocidad con la que transitaba el vehículo, el tiempo de reacción del conductor y el coeficiente de fricción.
VELOCIDAD.- es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo determinado, su fórmula es:
V= E/T
TIEMPO DE REACCIÓN.- Cuando un vehículo transita por una calle o carretera, cualquiera que sea su velocidad, y el conductor se encuentra de improviso con un obstáculo que le impide el paso de manera normal, el lapso que mediara hasta la reacción del individuo, será directamente proporcional a sus reflejos y a la atención que prestaba a su actividad en ese momento.

BIOGRAFÍAS: Alphonse Bertillón (Francia 1853 - 1914)


Policía francés, investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica.
En 1882 no conforme con los usos empleados en la fuerza francesa para identificar a los criminales reincidentes, expuso una nueva disciplina: la antropometría.
Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados.

viernes, 9 de enero de 2015

La capacitación a distancia en seguridad ciudadana. Un cambio de paradigma



Antes de iniciar estas modestas líneas, quiero agradecer al lic. Osvaldo Cuello la invitación cursada para escribir en su revista, que día a día va creciendo en cantidad y calidad, ya que no solo es una buena intención, sino que es una herramienta útil a la sociedad y a quienes estamos más que preocupados; -ocupados- en la seguridad ciudadana.
Nos encontramos en el posmodernismo, con herramientas soñadas por Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, o H.G.Wells, en la ciencia ficción del siglo pasado, y actualmente los adminículos creados para una serie de televisión como viaje a las estrellas del capitán James Kirk son una realidad, como el G.P.S., o el teléfono inalámbrico; No una creación de película.

CURIOSIDADES: Origen de la Quieloscopía

Fueron los antropólogos los primeros en observar los fenómenos biológicos del sistema de surcos labiales. El término queiloscopía deriva del griego cheilos, labio, y skopeo, examinar.
R. Fischer fue el primero en describirlos en 1902. Hasta 1950, sin embargo, los expertos solamente mencionaron la existencia de estos surcos sin sugerir un uso práctico.

TE PUEDE INTERESAR