sábado, 6 de junio de 2015

Explicaciones sociológicas del delito: Teorías del Proceso Social


(Teorías del Aprendizaje y Teorías del Control Social)

Teorías del Control

Las llamadas teorías del control plantean el problema de la desviación criminal en otros términos: si todo individuo cuenta con el potencial necesario para violar las leyes y la sociedad le ofrece numerosas oportunidades para hacerlo, ¿Por qué, pues, muchos de ellos las obedecen?

Para la teoría criminológica clásica, la respuesta se encuentra en el miedo al castigo, elemento básico del control social. Los teóricos del control, sin embargo, acudiendo a un análisis sociológico, ven en el miedo al castigo solo uno de los muchos vínculos del individuo con el orden social: no el último ni el prioritario. El individuo evita el delito –aseguran- porque es el primer interesado en mantener un comportamiento conforme a las pautas y expectativas de la sociedad; porque tiene una razón actual, efectiva y lógica para obedecer las leyes de ésta: la comisión del delito le depararía más inconvenientes que ventajas.


Aguarde que cargue el archivo



Tiempo aproximado de lectura: 11 min.
Cantidad de palabras: 2.981

Cómo citar este artículo:
ALVES RIVEIRO, Anderson. (2014). “Explicaciones sociológicas del delito: Teorías del Proceso Social”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Año III, Número 21. (p. 45-55).



TE PUEDE INTERESAR