martes, 23 de junio de 2015

CIENCIA: ¿Cuánto tiempo lleva esa huella dactilar hallada en la escena del crimen?

Con frecuencia en la investigación de un hecho criminal los peritos se encuentran con varias huellas de sospechosos en  el escenario del crimen, pero una de las dudas más intrigantes ha sido siempre poder determinar cuándo fue dejada esa huella en el lugar.
En ocasiones una buena coartada para los sospechosos es argumentar que “esa huella” que le pertenece pudo haber ido dejada días previos a un hecho por su circunstancial presencia en el lugar que “todos” pueden atestiguar por haberlo visto con la víctima en el lugar. Frente a ello, hasta el presente a la Criminalística le era imposible datar una huella con certeza.
El especialista en huellas dactilares del NFI (Instituto Médico Legal) de Holanda Marcel del Puit junto a su equipo han logrado un método que permite, mediante el análisis de la degradación de ciertos componentes químicos de la huella, establecer (de acuerdo a la influencia de factores como temperatura y humedad) su antigüedad aproximada para casos de no más de quince días de antigüedad, lo que permitirá saber si dicha huella dactilar es contemporánea con el crimen que se está investigando, anterior o posterior a él.



TE PUEDE INTERESAR