domingo, 3 de mayo de 2015

CIENCIA: Latigazo Cervical

El latigazo cervical es un término utilizado para describir las lesiones de la columna cervical producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión, que a menudo resulta de una colisión de automóvil, donde de repente se fuerza a la cabeza y el cuello a azotar hacia atrás y adelante (hiperflexión - hiperextensión).
El uso adecuado de los reposacabezas en los vehículos, bien ajustado en función de la altura del ocupante del asiento, limita la amplitud de la extensión del cuello, aliviando la tensión de cabeza y región cervical y reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.
El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello y a veces también lesiones óseas. Los síntomas por lo general son el resultado de lesiones en los tejidos blandos del cuello; los discos intervertebrales, los músculos y ligamentos. Los desgarros musculares característicamente se presentan con un dolor ardiente, acompañado de sensaciones de hormigueo.
Los ligamentos afectados por el movimiento excesivo de las articulaciones pueden hacer que los músculos se contraigan a la defensiva limitando el movimiento. El “Cuello torcido”, una condición asociada con el latigazo cervical, se produce cuando los músculos del cuello responsables de la rotación/ extensión de la cabeza, hacen que el cuello se tuerza involuntariamente.
Conforme la edad de las personas, el rango de movimiento disminuye naturalmente, los músculos pierden flexibilidad y fuerza, y los discos intervertebrales y ligamentos pierden un porcentaje de su elasticidad.


TE PUEDE INTERESAR