martes, 19 de mayo de 2015

ACTUALIDAD: El ADN permitirá conocer varias características físicas de los criminales a través del fenotipado molecular o retrato robots

Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo permite conocer la apariencia externa de un organismo cualquiera.
Diferentes grupos de investigación de Estados Unidos y Europa están desarrollando sistemas de análisis que permiten predecir las características físicas de un sospechoso a partir de una pequeña muestra de su material biológico. Es decir, establecer un retrato genético en el que se puede averiguar cuál es su sexo, de qué color tiene los ojos y la piel, su origen étnico, la edad o si su cabello es rizado o liso. La medicina forense denomina a estas técnicas, que están en pleno desarrollo, fenotipado molecular. Son la última herramienta en la lucha contra el crimen.

Los retratos robots a partir de ADN aún están dando los primeros pasos pero ya han dado sus frutos en varios casos reales. Gracias a los análisis del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela se pudo resolver hace un par de años un complicado caso de violaciones en serie en Londres tras casi 20 años intentando detener al agresor.



TE PUEDE INTERESAR