miércoles, 29 de abril de 2015

CIENCIA: Revelado de rastros dactilares latentes en superficies de papel

La Ninhidrina o  Ninhydrina es un agente revelador de aminoácidos que se puede aplicar a las superficies por inmersión, cepillado o pulverización. La prueba se utiliza en Criminalística para revelar las huellas dactilares latentes, especialmente sobre superficies porosas, tales como papel, cartón o de madera sin acabado.
Las crestas de un dedo pueden dejar tres tipos diferentes de huellas dactilares: grabadas o moldeadas que se dejan cuando un dedo entra en contacto en materiales blandos tales como cera, jabón, masilla, masa, etc.; impresiones visibles o impresas las cuales ocurren cuando un dedo impregnado con una sustancia (tinta, grasa, sangre, etc. )entra en contacto con otra superficie trasvolando el dibujo de las crestas papilares, y por último las huellas latentes que no son visibles a simple vista y es el contacto con una superficie con traspaso de materias grasas procedentes de las glándulas sebáceas.

Un buen reactivo para el revelado de huellas latentes sobre superficies como el papel es el empleo de ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno, una sustancia conocida por su reacción con los aminoácidos, descubierta en el año de 1954 y que tiene la reputación de revelar huellas antiguas (15 años).
La Ninhidrina es un químico que reacciona con los aminoácidos hallados en la transpiración y forma un producto azul-violeta que es conocido como púrpura de Ruhemann. Es un polvo que necesita ser disuelto en un solvente (alcohol etílico o Ninhidrina 0.5 gramos, en 10 ml. de acetona) y luego puede aplicarse sobre el papel. El revelado ocurre después de unas cinco horas o puede ser acelerado hasta en menos de diez minutos incrementando la temperatura y humedad mediante la utilización del horno de convección o simplemente una plancha aplicada de forma indirecta sobre la superficie.
“La reacción de la ninhidrina cuantifica la reacción de los aminoácidos del grupo alfa amino, reaccionando rápidamente con el grupo amino, lo oxida y libera amonio el cual se condensa con la ninhidrina reducida, y con otra molécula de ninhidrina libre, para producir un aducto púrpura.”
El alfa aminoácido, es hidrolizado para formar el alfa-ceto-ácido el cual se descarboxila bajo condiciones de reacción. El aminoácido, produce la reacción con cantidades equimoleculares de ninhidrina reducida y oxidada, para formar un compuesto azul púrpura, el cual es proporcional a la cantidad de aminoácidos presentes.
Es importante mencionar que las huellas dactilares frescas, responden mejor al reactivo del nitrato de plata, mientras que las huellas antiguas lo hacen al reactivo de la ninhidrina.

Para saber más: 
· ARENAS PAZ, Natalia del Rosario “Revelado de huellas lofoscópicas en papel” en http://www.monografias.com/trabajos56/huellas-lofoscopicas/huellas-lofoscopicas7.shtml#ixzz3V13VudO6
· ZAGALA Carlos, La reactivación de rastros papilares sobre papel por medio de ninhidrina. “Revista Expresión Forense”. Año 1, número 3, junio de 2013.


TE PUEDE INTERESAR