miércoles, 11 de febrero de 2015

CIENCIA: ¿Qué es la rigidez cadavérica?

También llamada rigor mortis, consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que en el cadáver se convierte en adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP).

Aunque afecta simultáneamente a todos los músculos, la rigidez se manifiesta e primer termino en aquellos de pequeña masa. Por esta razón se observa inicialmente en los músculos de la cara y por ultimo en los de cada miembro inferior. Afecta tanto la musculatura estriada como a la musculatura lisa, ya sea superficial o profunda. Da lugar al estado de envaramiento del cadáver, con discreta flexión de los miembros debido al predominio de los músculos flexores. En la musculatura lisa, origina la cutis anserina o “piel de gallina”, a causa de la retracción de los musculo piloerectores, y la rigidez del útero y la vejiga.

Cronología. Empieza a las tres horas de la muerte; es completa entre doce y quince horas, y desaparece entre veinte y veinticuatro horas, dependiendo siempre de las condiciones climáticas y atmosféricas, sobre todo temperatura y humedad. Tanto el calor como el frió promueven la rigidez precoz, pero mientras el primero acorta la duración, el segundo la prolonga.
Progresión. Empieza por los músculos maseteros, orbicular de los parpados y otros músculos de la cara; sigue por el cuello, tórax, y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores.
La rigidez desaparece en el mismo orden citado; esto es, desde la cabeza hasta los miembros inferiores. Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción. En este momento, la proteína muscular se desnaturaliza y no puede mantener el estado de tiesura. 
Aceleran su aparición. La actividad muscular previa a la muerte, condiciones convulsivantes (tétanos, estricnina) y la musculatura pobre en infantes y persona en estado de emaciación.
Retardan su aparición. El abrigo y la buena musculatura.
Importancia Medico Legal. Se divide en:
1. Diagnóstico de muerte;
2. Diagnóstico de la hora de muerte.



TE PUEDE INTERESAR