viernes, 27 de febrero de 2015

Adermatoglifia: Una mutación genética que impide la formación de huellas dactilares

Resumen
La individualización a través de las huellas dactilares es uno de los métodos más difundidos hoy en día para la identificación de las personas y que a pesar de los adelantos tecnológicos y la biometría, se mantiene vigente por su carácter infalible, su rapidez, sencillez y practicidad en su aplicación.
Desde Quetelet, Stevens, Bertillón y otros precursores, el hombre siempre buscó un método que permitiera lograr la identificación indubitable de los seres humanos.
Y aunque se ensayaron en la historia distintos sistemas como el Otométrico de Frigerio, el Oftalmétrico y Radiográfico de Levinson, Ocular de Capdevielle, el Craneográfico de Alfonso, Dental de Amodeo, no fue sino a partir de los estudios llevados a cabo por Malpighi, Purkinge, Kolliker, Herschel, Foulds, Galton y Henrry, en los que se basó Vucetich, que no se encontró un sistema que permitiera clasificar las huellas dactilares de manera sencilla.
Sin embargo, existe un trastorno de origen genético, que afecta a algunas personas en el mundo, denominado “adermatoglifia” y que consiste en la ausencia total de huellas dactilares, debido a una mutación genética hereditaria.
Diversos estudios científicos han permitido establecer que el origen de esta mutación genética se debe a un error en un gen que posee un importante papel regulador en el desarrollo del tejido epidérmico y que hace que algunas personas carezcan por completo de dibujo dactilar, esto es crestas papilares y surcos interpapilares de modo tal que se hace imposible su identificación por este método.



Tiempo aproximado de lectura: 12 min.
Cantidad de palabras: 3.180

Cómo citar este artículo:
CUELLO VIDELA, Osvaldo A. (2013). Adermatoglifia: Una mutación genética que impide la formación de huellas dactilares” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año III, Número 21. (p. 62-72).


TE PUEDE INTERESAR