lunes, 26 de enero de 2015

ACTUALIDAD: Software que predice la reincidencia en homicidas y otros delitos


Gracias a la idea del profesor Richar Berk, de la Universidad de Pennsylvania,  se ha puesto a prueba en Maryland y Pennsylvania un nuevo software que permitiría predecir qué criminales que han sido o serán puestos en libertad condicional tienen más posibilidades de volver a reincidir.
El software fue desarrollado a partir de 60.000 datos que han permitido desarrollar los algoritmos necesarios para predecir la conducta de criminales que serán puestos bajo custodia, sobre todo en los casos de homicidas y violadores.
Hasta la actualidad el oficial encargado de la custodia de los liberados aplicaba su buen criterio en base a los antecedentes de un sujeto para decidir, según su experiencia y su intuición, a quiénes dedicaría mayor esfuerzo en los controles de libertad condicional.
Este software, afirman sus creadores, permitiría predecir con cierta confianza a quién es posible otorgar el beneficio y qué grado de vigilancia será necesario.
El Dr. Berk afirma que además de sus antecedentes, el software analiza el historial de los delincuentes, su infancia y otros datos, incluyendo factores geográficos.
“Cuando una persona entra en el sistema de libertad condicional y serán supervisados ​​por un oficial, la pregunta que tienes que responder es ¿qué nivel de supervisión se debe proporcionar?”, Dijo Berk. Y esto es lo que el software puede calcular para cada individuo.
La tecnología ayuda a determinar el nivel de supervisión que será necesario aplicar a un individuo en base a la predicción de las posibilidades de verse involucrado en un nuevo delito.
El software permitiría predecir ocho de cada cien posible homicidios.
Baltimore y Filadelfia ya están utilizando software de Berk para ayudar a determinar la cantidad de personas que estarán en libertad condicional y el grado de supervisión que debería tener. Washington, DC está configurado para utilizar el algoritmo para determinar delitos menores también. Si las pruebas salen bien, Berk dice que el programa podría ayudar a establecer las cantidades de fianza e incluso  sugerir recomendaciones sobre las sentencias.

TE PUEDE INTERESAR