sábado, 27 de diciembre de 2014

Identificación de huellas de neumáticos en accidentes de transito


I- ANTECEDENTES.
El desarrollo del presente trabajo nace, a propuesta de la cátedra de Criminalística Accidentológica III del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la ciudad de Corrientes, bajo  la necesidad de ampliar el contenido del material brindado en clases, de un tema de vital importancia como es la identificación de los distintos tipos de huellas producidas por un neumático en un accidente de tránsito y su correcta clasificación,  confrontando las nuevas experiencias con la información contenida en dicha bibliografía, a fin de corroborarla y/o modificarla.

martes, 23 de diciembre de 2014

La Criminología como base fundamental de la política criminológica en México: aspectos esenciales del nuevo proceso penal



Resumen
La Criminología como ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de conocimiento es el crimen, el delincuente, la víctima, el control social del comportamiento delictivo y el fenómeno político social que los engloba –criminalidad-  nos da las bases para consolidar un nuevo modelo de política criminológica a través de sus niveles de estudio -crimen, criminal y criminalidad-, para que con apego a los Derechos Fundamentales se constituya en eje rector del nuevo proceso penal de corte acusatorio, adversarial y oral, revistiéndolo de un doble carácter: científico, al introducir como aspecto esencial la valoración de las pruebas con el auxilio de las Ciencias Forenses; y garantista, al establecer el objeto, principios rectores y procedimientos con respeto a los Derechos Humanos reconocidos por los Tratados y Convenios Internacionales celebrados por el Estado mexicano, a efecto de lograr la consecución de una efectiva prevención del delito y el restablecimiento del orden social. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

BIOGRAFÍAS: Cesare Beccaria (1738-1794)


Cesare Bonesana, marqués de Beccaria.
Fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano. En 1764 publicó “De los delitos y las penas” un breve escrito que tuvo mucho éxito entre los filósofos enciclopedistas y donde sostiene la abolición de la pena de muerte, basado en el principio de indisponibilidad de la vida humana (que sólo pertenece a Dios).

jueves, 18 de diciembre de 2014

Filosofía Criminológica: Primera Aproximación al Ser-antisocial



Introducción
La filosofía criminológica es un concepto que ha sido explorado someramente, por los criminólogos y filósofos, lo que se ve reflejado en los textos y publicaciones periódicas, en las cuales sólo se limitan a describir mediante una breve definición; lo cual ha sido motor para emprender un análisis profundo en este ámbito, empezando por el estudio filosófico del sujeto: el “ser-antisocial”.
A partir del estudio del “ser-antisocial”, se dará inicio al desarrollo del “cuerpo” de la Filosofía Criminológica, incluyendo los procesos de ejecución de la pena, y su resocialización en reclusión mediante la Ortoconducta, así como la prognosis criminal en diversos ámbitos, conforme a la genealogía del delincuente. Lo que se pretende es construir la Filosofía Criminológica, atendiendo al “ser-antisocial” como un ente universal que se suscita en todas los contextos culturales.   

martes, 16 de diciembre de 2014

HISTORIA: 8-09-1894 - Muere el científico alemán Hermann Von Helmholtz

Von Helmholtz fue un científico extraordinario que enunció la ley de conservación de la energía, uno de los axiomas fundamentales de la física. A él se deben importantes descubrimientos en el campo de la óptica, la fisiología y la electrodinámica. Ante la Sociedad de Física de Berlín, expuso sus conclusiones afirmando que la cantidad total de energía en el universo es constante, y nada puede ser creado ni destruido. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Actividad Pericial y Responsabilidad de los Peritos



Resumen.
La actividad de los peritos en el ámbito judicial cobra especial importancia cuando el juez necesita conocimientos técnicos, científicos o artísticos que no posee a la hora de adoptar una decisión relacionada con la sentencia. La prueba pericial es el instrumento que proporciona esos conocimientos al juez. El informe o dictamen pericial ha de realizarse siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del perito.

El problema surge cuando los peritos realizan conductas contrarias a la legalidad o sin ser ilegales, son indecorosas y cuestionables. Es cuando pueden incurrir en responsabilidades, que pueden ser de tipo penal, por la comisión de delitos; civiles, por daños; disciplinarias, por imperfecciones relacionadas con el procedimiento y éticas o deontológicas, por incumplimiento de las normas básicas reguladas en el organismo profesional al que pertenecen.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Criminología espacial. Las conductas antisociales y delincuenciales fuera de la tierra



El avance de la Tecnología en los últimos 100 años ha sido algo jamás antes logrado en épocas antiguas -aunque igual cada una lograba cosas aun inexplicables-, ésta ha permitido evolucionar enormemente abarcando todas las áreas de la vida intraterrestre, y también ultraterrestres, que es el caso del Espacio, se ha logrado explorar, conocer, ver más allá, observando lo infinito que puede llegar a ser lo que nos rodea fuera de la Tierra. Con el avance de la Tecnología, el crimen no se puede quedar fuera del tema, así también, ya hay ciertas conductas y actividades que involucran al ser humano en su quehacer espacial, y sin duda que se derivarán muchas más, para ello, que también la ciencia de la Criminología se deba preparar para tratar de prevenirlas, controlarlas y estudiarlas, se hace referencia a una Criminología Espacial.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Identificación de recién nacidos


Revisión de antecedentes, fundamentos y aplicación en Argentina.
La identificación humana es un problema que forma parte de la sociedad desde el nacimiento mismo de las comunidades. Así es como desde un enfoque exclusivamente social, al uso del nombre individual (Perez, 1995) [1], al crecer el número de integrantes de una comunidad, se sumó el apellido (Alegretti y Brandimarti de Pini, 2007) [2]. Este conjunto de datos viene señalando la identidad de los miembros de la comunidad y constituyen el elemento base sobre el que se asientan toda su información personal, lo que Albarracín (1971) [3] designa como “identidad biográfica”.
Sin embargo para que el derecho le asigne a cada ser lo que le corresponde, objetivo prioritario de todo ordenamiento jurídico, la sociedad requiere de otros instrumentos que asocien, en forma confiable, lo que cada ser merece con el ser mismo como entidad física. Representa, pasar de una identidad genérica a una identidad específica. Mientras la primera representa identificar a las personas simplemente por nuestros recuerdos, la segunda importa aplicar procedimientos técnicos de base científica que consiguen asociar, en forma indubitable, el ser (como organismo de existencia real) y sus datos. En otras palabras exige la unión confiable entre identidad física y biográfica.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Jóvenes en prisión: Intervención Educativa Basada en la Evidencia



Introducción
El propósito de la perspectiva en intervención educativa basada en la evidencia, es el de destacar la mejor evidencia científica disponible en lo que ha probado ser más efectivo en la prevención e intervención de la delincuencia en menores y jóvenes adultos. Como señalan Garrido, Farrington y Welsh (2008), las políticas criminales en el entorno occidental precisan de métodos que permitan el acceso al conjunto de evidencias acumuladas en “lo que funciona” en el ámbito de la delincuencia juvenil; de lo contrario, difícilmente se establecerán unas líneas de actuación basadas en la investigación científica que consigan unificar criterios entre todos los agentes y decisores de la política criminal en la justicia de los más jóvenes. De modo similar se expresan autores como Farrington y Petrosino, cuando señalan la necesidad de posibilitar un fácil acceso a este conjunto de procedimientos de prevención científicamente fundados, tanto en Internet como a través de medios más tradicionales, como las publicaciones especializadas (2001).

jueves, 4 de diciembre de 2014

La influencia de la Criminología Vial en las Políticas de Seguridad Vial



Para ver el papel que puede desempeñar la criminología vial en las políticas de seguridad vial tenemos que en tender primero que son éstas y según  Serrano Gómez “se  extiende la política criminal a la prevención general y especial, a la  interpretación de la ley por los tribunales, al proceso penal, ejecución de la  pena, sistemas penitenciarios y, en consecuencia, resocialización del  delincuente”. Cuyo objetivo es el control y mantener en niveles aceptables para la convivencia social los índices de comisión de delitos, dentro de los cauces propios del Estado social y democrático de derecho, e intentar llegar con  la política criminal más allá de la mera cuestión penal, llegar a la sociedad en sí e intentar prevenirla de las conductas desviadas, las cuales en el tráfico rodado hay demasiadas.
Y después de entender donde interviene la política criminal observamos que la Criminología Vial tiene entre sus objetivos prioritarios el estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial, interviniendo en las formas de control social, tanto formal e informal. Con lo que observamos que esta nueva disciplina de la criminología tiene mucho que aportar a las políticas de seguridad vial.

TE PUEDE INTERESAR