domingo, 28 de septiembre de 2014

Problemática de la protección de los elementos físicos de prueba en el escenario del crimen

Introducción
El tratamiento del lugar del hecho es una actividad en esencia compleja y problemática; tales dificultades son tanto más visibles cuando los sucesos investigados han afectado la salud o la vida de algún miembro de la comunidad. En este contexto, el ejercicio de la profesión criminalística requiere especial adecuación para abordar varios aspectos de la convivencia en sociedad que se solapan, para conciliar entre el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones. 
Si se realiza un estudio compartimentado de estos aspectos y sus implicancias, el análisis resulta fallido; el mismo adolecerá de la necesaria contextualización para la toma de decisiones. Estas determinaciones, a primera vista, son inherentes a las obligaciones procesales de mantener intangible el escenario del crimen (1). La inconveniencia de escindirlas es el agente complejizado para el primer interventor del escenario, por lo tanto deben considerarse en conjunto.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Las siete raíces de la genealogía del delincuente


Introducción
“La genealogía del delincuente es diversa y compleja de analizar, no es un fenómeno que surge aisladamente, sino que en éste convergen una serie de factores que pueden llevar a desencadenar conductas antisociales.” (Salgado, 2009). Tales factores, son las raíces que sustentan el árbol genealógico del delincuente, las cuales son: la genética, el trastorno mental, el libre albedrío, la familia, la escuela, la sociedad y los acontecimientos fortuitos;  estos pueden presentarse de manera particular o en comunión entre sí, sin embargo, se debe analizar rigurosamente cada una de estas raíces, que por sí solas no son generadoras de conductas delictivas.
Empecemos por señalar que todas las conductas consideradas como delito, son la categorización de las conductas nocivas, determinadas así por el órgano legislador del poder político. “Generalmente se tiene la idea de que sólo son delincuentes aquéllos que matan o roban, empero los códigos penales establecen una serie de conductas consideradas delitos, que en su mayoría se desconocen por parte de la sociedad.” (Salgado, 2003). Éstas conductas tienen su origen, en una o en más de las siete raíces de la genealogía del delincuente, lo que es posible conocer mediante el estudio individualizado del sujeto activo del delito, para su consecuente prevención en la reincidencia, aportando además, datos importantes para la prevención primaria.

martes, 23 de septiembre de 2014

Habilidades escriturales en la tercera edad


Variaciones en la escritura de personas con edad avanzada, producida por la declinación de la habilidad motora con el paso del tiempo

Resumen

El trabajo de investigación se fundó en la observación, análisis, evaluación, y descripción de características de construcción de los grafismos de escrituras espontáneas obtenidas a través de muestras escriturales de personas mayores a 65 años; a propósito de ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) o su paralela OPS (Organización Panamericana de la Salud)  considera a ésta edad el inicio de la ancianidad.
De esta manera se pretendió encontrar características de construcción de los grafismos diferenciales que permitieran  identificar este periodo de vida  a través de las grafías.
Dicha investigación consistió en el estudio de quince cuerpos de escrituras obtenidos de personas ancianas, que al momento de haberse tomado las muestras de escrituras no estaban afectados por algunos de los tipos de patologías que influyeron en la confección del manuscrito.
Para poder llevar a cabo esta tarea investigativa se acudió al análisis intrínseco por el Sistema Scopométrico, donde se analizó las particularidades de cada uno de los escritos y finalmente se realizó un análisis comparativo.
Estudiados los resultados se comprobó la existencia de tendencias que en algunos casos permitirán identificar este periodo de vida través de los escritos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La reinserción de los delincuentes viales


Introducción

En España los delitos contra la seguridad vial gozan de atención preferente. La reducción de las víctimas de siniestros, el endurecimiento en la normativa de tráfico, la implicación de la Fiscalía del Estado de Seguridad Vial, la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la concienciación de asociaciones de víctimas y medios de comunicación, dan fe de ello.
El delincuente vial se encuentra arrinconado y es necesario aplicar un programa efectivo para que reconduzca su comportamiento. Los criminólogos son una pieza clave –desaprovechada- en la atención al delincuente vial y a las víctimas, sus dictámenes periciales poseen un valor añadido al tratamiento. La reinserción del delincuente vial es posible, se abren nuevas alternativas a la pena de prisión.

martes, 16 de septiembre de 2014

Modificaciones fraudulentas



La Falsificación.
Se dice que un documento es falso cuando no pertenece a la fecha ni al autor a quien se le atribuye. Comprende entonces la falsificación dos aspectos o factores: Tiempo y autor.
En el estudio del factor tiempo desempeña un papel importante el análisis de la materia escriptoria, es decir la tinta y el papel; además de otros elementos que pueden revelar la data del escrito. En el  otro factor -el autor- veremos que se puede hacer de varias maneras.
Son 5 los tipos de falsificaciones gráficas:
·       Sin imitación.
·       De memoria.
·       Por imitación servil o con modelo a la vista
·       Por calco.
·       Por imitación libre o ejercitada.
Ø      Falsificación sin imitación:
La misma aparare cuando se escribe el nombre de alguien, o quizás la firma, sin procurar reproducir las respectivas formas gráficas, sea escribiéndolo con su propia grafía o disfrazándola.
Son las llamadas falsificaciones sin imitación y sin disfraz, o falsificación sin imitación pero con disfraz.

Revista TEMA'S Número 24 Septiembre de 2014


Este mes.

* 1º de Septiembre día del Criminalista: Historia de Juan Vucetich.
* La prevención de la violencia en parejas adolescentes: El programa “La Máscara del Amor”.   
* Peritaje de telas: Diferencias físicas en la rotura de un tejido de algodón originadas por un arma de fuego y por un arma blanca.
* La Evolución del periodista en el mundo Criminológico.
* La regulación del contenido mediático, como estrategia de prevención del delito.
* El Positivismo Biológico en “La Sociedad y el Delito” (1947) de José Belbey.
* La aptitud psíquica para la obtención de la credencial de legítimo usuario de armas (CLU—RENAR)
* Incumbencias periciales caligráficas.

Y además:
* Eventos y Novedades.
* Noticias Universitarias
* Temas de Actualidad.

¡Es Gratis! 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Localización de cadáveres enterrados


Dentro de las dificultades con las que puede encontrarse el investigador existe el caso de los cuerpos enterrados, ya sea que se trate de una escena primaria o secundaria, el mayor desafío es encontrar el lugar del  entierro y la exhumación del cuerpo preservando las evidencias.
El conocimiento de un hecho de estas características puede darse a debido a un llamado anónimo,  informando de la presencia de un cuerpo en un área, o bien que el mismo fue descubierto por algún trabajador o una persona que circunstancialmente pasaba por el lugar. En este último caso, el lugar del hallazgo debe ser preservado de igual forma que cualquier escena, teniendo en cuenta que el área a investigar a veces es mayor de lo que se observa a simple vista, ya que elementos de valor en la investigación, como prendas u objetos, ya sea de la víctima o victimario, pueden estar esparcidos en un área mucho mayor por la acción de animales.

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… Adónde dirigir nuestros disparos?

¡No siempre podremos alcanzar la zona deseada!
Entre los profesionales del tiro policial se escribe y se debate mucho sobre las heridas provocadas por las armas de fuego. El fin de los disparos policiales es, casi siempre, provocar la incapacitación de una persona de la forma más inmediata posible. No es fácil. Existen muchas teorías al respecto. Algunos consideran que el calibre del arma es lo más importante. Otros creen que el tipo de proyectil, su peso y velocidad son los únicos factores que se deben tener presentes a la hora de provocar, con uno o pocos impactos, heridas que lleven a un adversario al “fuera de combate rápido”. Por cierto, desde el punto de vista policial lo que siempre se pretende es parar o detener una agresión hostil grave. Nunca se pretende acabar con una vida, si bien esto último nunca será controlado por el sujeto activo del disparo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

ENTREVISTA: José María González González


Desde España entrevistamos a José María González González, uno de los inspiradores de la “Criminología Vial”.
Especialista Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública (2010-2013) por la Universidad de Extremadura. Policía Local de Coria (Cáceres) desde el 2006. Secretario de la asociación ATESVEX. Monitor de educación vial y Director de Parques infantiles de tráfico y departamentos de educación vial.
Además es co-autor del libro
“Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial”

TE PUEDE INTERESAR