viernes, 27 de junio de 2014

La producción de la prueba basada en la Arqueología y la Antropología Forense


Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) se impuso el terrorismo de estado mediante la división territorial del país en cinco zonas, cuatro sub-zonas y veintiocho áreas. “crearon ustedes en las principales  guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista o observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio”. (De la “Carta Abierta a la Junta Militar” de Rodolfo Walsh, 1977).
Actualmente, esta división jurisdiccional permite que los magistrados/as federales puedan determinar la responsabilidad de las diferentes autoridades castrenses de acuerdo a la ubicación geográfica y la etapa histórica en la que ocurrieron los hechos denunciados. Asimismo, facilita que los magistrados/as puedan acumular actuaciones –cuando resulte pertinente- bregando por la celeridad del proceso.

lunes, 23 de junio de 2014

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO A CORTA DISTANCIA


Las heridas por armas de fuego se las puede clasificar en 4 categorías, dependiendo de la distancia existente entre la boca del arma y el blanco, las cuales son: heridas por contacto, por contacto directo, intermedio y distante.
En el siguiente articulo vamos a centrarnos en las heridas por contacto, lesiones características en los casos de suicidios por obvias circunstancias pero no exclusivas de estos casos, ya que las mismas pueden producirse en medio de una lucha cuerpo a cuerpo, o bien para simular una auto-lesión y de esta forma intentar cubrir un acto criminal.

viernes, 20 de junio de 2014

ENTREVISTA: Jesús Palacios Aparicio "La Legalización de la Marihuana"



Acerca de la legalización de la marihuana en Uruguay, y las distintas opiniones que ello ha generado en todo el mundo, entrevistamos a un especialista en Técnicas de Investigación e Inteligencia contra el Narcotráfico, Crimen Organizado y Delincuencia Internacional.
Hablamos de Jesús Palacios Aparicio, profesor de la Universidad del Chaco, de quien hemos tenido el placer de publicar algunos artículos vinculados al tema y nos mantiene actualizados con sus informes y análisis sobre el crimen vinculado narcotráfico.

martes, 17 de junio de 2014

El derecho del niño a conocer su origen biológico en México



Uno de los grandes descubrimientos científicos que ha logrado la biología es el del material genético contenido dentro del núcleo en las células eucariotas y el que se encuentra de modo libre en las células procariotas; así como el localizado en el interior de una partícula viral se denomina Ácido Desoxirribonucleico o ADN. El ADN es una estructura bioquímica especializada en la contención de la información genética heredable de los sistemas biológicos; funciona de una manera similar en todos los sistemas y está constituida por las mismas unidades fundamentales; los nucleótidos. Los nucleótidos están formados químicamente por tres componentes: un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Existen cuatro nucleótidos distintos que se diferencian en la base que portan: A (adenina), C (citosina), G (guanina) o T (timina). Por tanto, puede decirse que el alfabeto del ADN está compuesto por cuatro letras cuya combinación a lo largo de la molécula puede dar lugar a infinidad de secuencias  distintas. El orden o secuencia en que se disponen los diferentes nucleótidos a lo largo de la cadena determina la información genética.

lunes, 16 de junio de 2014

Revista TEMA’S Número 21 – Junio de 2014



Este mes:
  • Evaluación preliminar de menores víctimas de abuso sexual. Por el Lic. Germán G. De Stéfano.
  • Menores agresores en ámbito familiar. Por el Dr. José Luis Alba Robles y la Dra. Ana Luz Cuervo.
  • Explicaciones sociológicas del delito: Teorías del Proceso Social. Por el Lic. Anderson Alves Riveiro.
  • Adermatoglifia: Una mutación genética que impide la formación de huellas dactilares. Por el Lic. Osvaldo A. Cuello Videla.
  • Fracasos y mitos de la inseguridad en América. Por el Dr. César A. Benavides Cavero.
  • Ruinas sobre ruinas: Notas sobre el sistema penal de capital tecnológico. Por el Lic. Leonardo Sai.
Además:
  • El atentado en el Metro de Minsk, Bielorrusia. Reseña del hecho y análisis de las personalidades de Dmitri Konoválov y Vladislav Kovaliov. Por la Dra. Susana P. García Roversi.
Noticias Universitarias: Argentina Investiga:
  • Bullying: Nuevas formas de violencia a través de Internet.
  • Cannavis Sativa: Investigan nuevos usos.
  • Las nuevas formas de relacionarse en la era digital.
Y como siempre Eventos, Libros, Novedades y mucho más.

¡Es gratis! (Descargar aquí)   o Leer en línea

viernes, 6 de junio de 2014

Negociación para la Liberación de Rehenes. El Perfil del Negociador


Habitualmente y de una manera inadvertida, en algún momento del día, todos recurrimos a la negociación. Cuando regateamos el precio de algo que deseamos adquirir, cuando pactamos un acuerdo laboral, o simplemente cuando polemizamos que haremos en éstas vacaciones con nuestra familia.
Todos conocemos desde esta perspectiva el “arte de la negociación” de una manera muy peculiar. Pero en lo cotidiano, por lo general actuamos de manera intuitiva; algunos lo hacen de una manera natural y obtienen muy buenos resultados, otros deben realizar un gran esfuerzo para alcanzar lo que se proponen. Algunos son más espontáneos que otros, pero considerando el mundo actual todos llevamos instintivamente un negociador dentro; es más es un ejercicio que aprendemos desde pequeños.
“Trato hecho”: Son las palabras mágicas que cierran cualquier pacto cuando estamos de acuerdo. Pero negociar en ésta condiciones, de una manera tradicional aún para aquellos que hacen de esto su tarea cotidiana, como políticos, abogados, comerciantes, etc., y aun para aquellos que ejercen la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, es una faena que no tiene parangones con la actividad del Negociador de Rehenes. A nadie le resulta agradable negociar en condiciones apremiantes, problemáticas o complejas; las cosas se ponen difíciles cuando negociamos al borde de la disputa, y ni hablar si el conflicto ya está en curso.

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Es posible vincular los casos de justicia por mano propia en la Argentina con la carencia del ejercicio de la coacción física legítima por parte del Estado?


A poco de arribar de visita a mi país, puede advertir en gran parte de la ciudadanía una sensación de miedo, indefensión, desconfianza y vinculación social que me remitieron a recordar lamentablemente las palabras de Thomas Hobbes (1983) en donde el “hombre es un lobo para el hombre” y ciertas instituciones y funciones del Leviatán aparecen como deslegitimadas mediante un contrato social meramente declamativo y plagado de normas nacionales y supranacionales que en la empírica parecen no aplicarse equitativamente y en algunos caos ser vislumbradas como una suerte de “anomia” que conllevan a la impunidad.
Debido a que todo en la vida tiene una génesis, un desarrollo y un desenlace, en el presente ensayo pretendo reflexionar sobre los acontecimientos recientes, plantear interrogantes que puedan redundar en una lluvia de ideas académicas que conduzcan a que todos los colegas (abogados, criminalistas, criminólogos, psicólogos, etc.) nos acerquemos al entendimiento de las causas del surgimiento y los posibles modos de resolución del grave problema de los denominados “linchamientos” de los delincuentes por parte de los ciudadanos que están aconteciendo en la Argentina.

ENTREVISTA: Dr. Vicente Garrido Genovés.


Entrevistamos a uno de los maestros criminólogos más prestigiosos de nuestros tiempos, el Dr. Vicente Garrido Genovés, español, nacido en Valencia, impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía correccional. Autor de muchas obras vinculadas a esta ciencia, que son referencia infaltable para estudiantes y profesionales del área, para la comprensión de los problemas actuales, conocer los orígenes de la conducta criminal y la práctica profesional para la prevención del delito.

lunes, 2 de junio de 2014

En Julio 2014 Número especial Revista TEMA'S dedicado a la Seguridad Vial

Estimados Lectores/colaboradores.
Revista TEMA’S lanzará en Julio un número especial dedicado a la problemática del Tránsito en general, con temas relacionados a:
  • La Criminología Vial,
  • Seguridad Vial,
  • Accidentología Vial y
  • Ingeniería Forense.
Por ello es que estamos redoblando esfuerzos para compaginar y editar material durante este mes y el próximo.
En esta oportunidad nos es grato invitarlos a participar de este número especial con opiniones, artículos, investigaciones, etc.
Los trabajos serán recibidos hasta el 25 de Junio de 2014 por mail a: watsonconsultores@gmail.com.
De igual modo le rogamos participe igual invitación a sus colegas vinculados a la temática para compartir juntos este gran esfuerzo editorial que nos hemos propuesto.
Agradeciendo desde ya su participación, nos despedimos cordialmente.
Muchas gracias.

Equipo Editorial de TEMA’S Revista Digital de Criminología y Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR