lunes, 26 de mayo de 2014

Violencia Familiar


En 1993 la ONU reconoció como derechos humanos los derechos de las mujeres y el maltrato y la violencia contra ellas como una violación de los derechos humanos.
   Esta Declaración se encarga de definir la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción arbitraria de la libertad, tanto si se  produce en la vida pública como en la privada”.

El Delincuente Juvenil

Introducción
La delincuencia juvenil es un problema social que se genera en todas las sociedades, por grupos de niños y adolescentes afectados, ya sea porque se encuentran viviendo en situaciones de pobreza, desempleo, drogadicción, influencias sociales, baja escolaridad, abusos, la no contención familiar, discriminación por parte de la población, entre otros factores. Además es materia de incumbencia de la criminología, ya que es un problema criminológico mundialmente frecuente. A lo cual hay que darle una mayor importancia a éstos jóvenes, porque serán potenciales delincuentes a futuro.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Narcotráfico: Nex-stop Bolivia

Hace unos pocos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por quinto año consecutivo, ha manifestado que Bolivia fracasa estrepitosamente en la lucha contra las drogas. Aparte del trasfondo de tipo político que tal declaración contiene, es cierto que también hay algo de verdad. En este país Norteamérica apenas tiene espías de la DEA ni de otras agencias gubernamentales y está ciega.
Bolivia en el plano geo-político se está convirtiendo en el centro de atención del crimen organizado por varias causas:

sábado, 17 de mayo de 2014

Prevención del Delincuente Vial


Introducción
La criminología vial puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de los siniestros viales por medio de una buena política criminal. Para ver el papel que puede desempeñar tenemos que entender primero que son éstas y según Serrano Gómez “se extiende la política criminal a la prevención general y especial, a la interpretación de la ley por los tribunales, al proceso penal, ejecución de la pena, sistemas penitenciarios y, en consecuencia, resocialización del delincuente”. Cuyo objetivo es el control y mantener en niveles aceptables para la convivencia social los índices de comisión de delitos, dentro de los cauces propios del Estado social y democrático de derecho, e intentar llegar con la política criminal más allá de la mera cuestión penal, llegar a la sociedad en sí e intentar prevenirla de las conductas desviadas, las cuales en el tráfico rodado hay demasiadas.

jueves, 15 de mayo de 2014

Revista TEMA’S Número 20 - Mayo de 2014


Este mes:
  • ¿Es posible vincular los casos de justicia por mano propia en la Argentina con la carencia del ejercicio de la coacción física legítima por parte del Estado? Por la Dra. Patricia Andrea Taus.
  • Análisis del Tatuaje Balístico: Distancia máxima entre boca de fuego y blanco abatido a la que se observan signos de tatuaje balístico con pistola calibre .22 Por el Lic. Gustavo Micha
  • Tendencia en la Ocurrencia y Resolución de las Crisis de Alto riesgo Por el Dr. “H.c.” Osvaldo A. Cuello Videla
  • La Criminología Mediática, a propósito del caso Michoacán, donde lo único cierto son sus muertos. Por el Dr. Juan José Martínez Bolaños
  • La Criminología del Fenómeno Policial. Por el Lic. Camilo Valencia García
Además:
  • Investigación Criminal. Los medios de prueba y la Criminalística. Por Osvaldo A. Cuello Videla investigador de la Universidad del Aconcagua.
Noticias Universitarias: Argentina Investiga:
  •  El discurso de las víctimas de violencia. Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología
  • Mapa de la discriminación. Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Garantismo: “La investigación del delito no se puede hacer a cualquier precio”. Universidad Nacional del Sur - Departamento de Derecho
Y como siempre Eventos, Libros, Novedades y mucho más.

Dscargala: ¡Es gratis! 

martes, 13 de mayo de 2014

Entrevista Juan Antonio Carreras Espallardo


Entrevistamos a Juan Antonio Carreras Espallardo, conocido como Carris, es policía local, criminólogo y periodista. Su formación en seguridad vial demuestra que es un verdadero experto sobre esta materia en España. Su blog incluye muchos de los artículos de seguridad vial sobre temas actuales y preocupantes. Entre sus retos está trasladar sus conocimientos a países como México, Argentina o Costa Rica, donde ya se han hecho eco de este eminente criminólogo español.

Es coordinador del libro “Aspectos Criminológicos en materia de Segeguridad Vial” y promotor, junto con José María González González de la Criminología Vial.También es autor de “Cien Verdades y una Mentira” un compendio de artículos relacionados con el mundo policial, las ciencias criminológicas, la seguridad vial y el ámbito periodístico.

lunes, 12 de mayo de 2014

El problema de los Derechos Humanos dentro del sistema penal de USA: Encarcelamiento extremo y selectividad


Como es de público conocimiento, los últimos datos ubicarían a los Estados Unidos de América como la nación más prisionalizadora del mundo. Específicamente esta conclusión podría desprenderse de las siguientes observaciones cuantitativas:

   Conforme su distribución, casi la mitad del total de las 9.800.000 personas alojadas en instituciones penales se encuentran en tres países: USA (2.296.000), China (1.570.000) y Rusia (890.000). 

jueves, 8 de mayo de 2014

ARMAS: Fusiles de francotirador. M-110 Semi-Automatic Sniper System

El Sistema Semiautomático de Francotirador M110, igualmente conocido como M110 SASS, es un fusil semiautomático calibre 7,62 x 51 OTAN.
Este fusil está diseñado para remplazar al M24 SWS, utilizado por francotiradores, vigías, tiradores designados y tiradores de unidad del Ejército de los Estados Unidos.

martes, 6 de mayo de 2014

Análisis del Dictamen Pericial


Siempre que se requieran conocimientos especiales sobre una materia, Los Operadores de Justicia requieren la presencia de los expertos, personas con conocimientos prácticos, técnicos o científicos sobre determinadas materias. El dictamen de los expertos puede ser valorado o impugnado en juicio, intentando afectar o resaltar  el mismo desde el punto de vista de:

1.- El valor probatorio e informativo del Dictamen

2.- La  valoración del Juzgador del dictamen pericial

   El fruto de toda investigación técnica/científica se denomina El hallazgo, el mismo se compone de 6 elementos fundamentales los cuales se interconectan para validar su fundamentación y validez.

sábado, 3 de mayo de 2014

ENTREVISTA: Dra. Susana P. García Roversi



Entrevistamos a la Dra. Susana P. García Roversi reconocida investigadora y abogada argentina, a quien le preguntamos su punto de vista con relación a la clasificación de los asesinos múltiples del F.B.I. y su opinión sobre algunos casos particulares que se abren al debate debido a la macabra obra de seres humanos sobre sus semejantes.

TE PUEDE INTERESAR