jueves, 30 de enero de 2014

Revista TEMA'S Número 17 - Febrero de 2014


Este mes:
  • El problema de los Derechos Humanos dentro del sistema penal de U.S.A.: Encarcelamiento extremo y selectividad. Por Patricia A. Taus. (Argentina– USA)
  • Prevención del delincuente vial. Por José María González González y Juan Antonio Carreras Espallardo (España)
  • Indicios específicos producidos por el uso de arma de fuego. Por J. Juliano Ibarra Nievas. (Argentina)
  • Los accidentes de tránsito, un problema de Seguridad Pública. Por Mario Murrieta Fournier (México)
  • Noticias Universitarias: Otra mirada de la violencia escolar (Argentina)
  • Los Rostros del Inconsciente. Por Fernando Bello Pineda (México)
Además:
Como ser un criminólogo exitoso: Una amena charla de café con relevantes profesionales de la criminología donde se sugieren algunos cambios vinculados al ejercicio de la profesión, y el camino a la especialización del criminólogo “basada en el delito” como hecho social de ocurrencia real en un momento y lugar determinados.
Y como siempre los mejores libros y novedades de nuestros colaboradores y amigos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Tácticas policiales: Diez puntos para la reflexión


El Síndrome de Súperman.
   Un término que se acuño allá por el año 1997 al realizarse el Seminario de Supervivencia Policial en la ciudad de Cincinnati, Estado de Ohio en los Estados Unidos. Desde entonces estos diez consejos han dado la vuelta al mundo entero.
   En realidad son consejos tan obvios que parecen simplemente innecesarios para cualquier policía que está realizando su labor en la calle. Sin embargo, muchos de ellos reflejan de una manera realista los descuidos que a diario cometen los policías profesionales al realizar su tarea.
   El Sargento Michael Campbell del SWAT de la Policía de Meza en Arizona decía: Ninguna prueba, ni la detención de un sospechoso vale más que la vida de un policía…”

lunes, 27 de enero de 2014

Violencia Política. Revueltas Francesas


Revueltas Francesas periódicas protagonizadas por inmigrantes procedentes de los suburbios

   El presente trabajo, encaminado a reflexionar sobre los disturbios que en Francia tuvieron lugar, relativos a incendios de coches en los suburbios franceses en 2005, y ante la evidencia de que esta explosión-demostración de fuerza  no es un hecho aislado, del cual periódicamente se hace eco la prensa europea, contiene, sin duda, un significado no puntual sino coyuntural.

  Surgen los interrogantes de:

¿En qué medida este tipo de protesta es habitual?, ¿Por qué se utiliza este tipo de protesta y no otras?

  Como pregunta añadida, se podría incluir si la política criminal de Francia en esta materia es la más conveniente, y qué es lo que puede aportar la Criminología a la explicación y posible corrección de este comportamiento desviado de los inmigrantes en un país que siempre se ha jactado de su histórico principio de libertad, igualdad y fraternidad.

sábado, 25 de enero de 2014

Criminalística. Influencia del peso en la distancia de frenado de motocicletas


INTRODUCCION
   Un perito debe conocer en profundidad la ciencia que aplica. El artesano realiza su trabajo por pura necesidad práctica, el artista para lograr un fin estético, el científico en cambio conoce las causas y esto lo coloca en un plano superior del conocimiento.
   Todo experimento científico debe poder replicarse con idénticos resultados, pero allí no acaba la tarea del investigador: Todo hecho científico debe tener una explicación que sea contrastable con una realidad.
   La Física como ciencia auxiliar de la Criminalística determina a través de sus leyes y principios las herramientas prácticas para comprobar un hecho real, verificar sus resultados y dar explicaciones de cómo se produce un fenómeno determinado.

martes, 21 de enero de 2014

Asesinos Múltiples.


   La Dra. Susana P. García Roversi, autora de la Colección “Sin Piedad”, nos acerca un enfoque criminológico respecto a los asesinos múltiples para poder comprender mejor los diferentes tipos de clasificaciones que se enmarcan de acuerdo al carácter y magnitud de sus crímenes.

   El tema de los asesinos múltiples ejerce una fuerte atracción, tanto en el público en general como en los periodistas y los investigadores –policiales y/o judiciales–, con el fin de intentar comprender la conducta de estas personas y, de esta manera, poder acceder a la complejidad que se encuentra tras este tipo de criminales. Entonces se comienzan a utilizar definiciones y conceptos, de tinte policial o jurídico, como ser homicidio simple, calificado, múltiple, etc., por un lado, y psiquiátricos, por otro: psicosis, psicopatías, sociopatías, paranoias, entre otros. Es necesario realizar un enfoque puramente criminológico para comprender mejor toda esta problemática.

domingo, 19 de enero de 2014

Juan Vucetich. Su obra - Primera y Segunda Parte


   Hoy en casi todas las policías del mundo se utiliza el sistema de clasificación ideado por Juan Vucetich y se lo ubica entre los más confiables por su facilidad de manejo y sencillez.

  Vucetich logró darle forma definitiva a los rigurosos estudios realizados por sus predecesores como Faulds, Herschel, Purkinje, Malpighy, considerados verdaderos precursores del “Sistema Dactiloscópico Argentino”

   Fue un 1º de Setiembre de 1891 cuando surgió la idea de clasificar las huellas, tal vez Vucetich, visionario, intuía que su método sería universalmente adoptado como medio técnico de aplicación para la identificación dactilar de todos los seres humanos. ¿Pero quién fue este hombre?

sábado, 18 de enero de 2014

Como investigar los delitos contra la integridad sexual


INTRODUCCIÓN

   Esta introducción es solamente eso, no pretende ser un manual de procedimientos a seguir, sino, una guía básica para una óptima pesquisa; luego el tema será netamente criminalístico con orientación forense para lograr una buena investigación y de esa manera cumplir con el fin del derecho penal, es decir, arribar a la verdad real de lo ocurrido, lograr identificar e individualizar a los autores o partícipes del hecho criminal que se investigó y juzgarlos.

   Dentro de toda sociedad existen ciertos intereses fundamentales para mantener la coexistencia de la comunidad y a la vez la integridad de cada uno de sus miembros,  tanto es así, que el ataque de intereses particulares se traduce en una amenaza hacia la sociedad misma. Como ejemplos de ellos se pueden mencionar el derecho a la vida, a la integridad física, a la propiedad, a la libertad, etc.

   

viernes, 17 de enero de 2014

Principios del comportamiento vial



   Como conductores y peatones que somos de todo este entramado de la circulación vial tenemos derecho a suponer que el resto de usuarios también debe cumplir las normas que regulan la circulación del tráfico. El comportamiento de los demás nos afectará de tal manera que adecuará nuestra forma de poder desenvolvernos por la red vial. Tan fácil, como esperar de manera confiada a que respeten, por ejemplo, nuestra prioridad de paso en una intersección, la distancia de seguridad entre vehículos, así como las buenas prácticas al volante que aprendimos en su momento.

jueves, 16 de enero de 2014

ARMAS: Cheyenne Tactical M200 Intervention

Conocido como el “Cheytac200” es un rifle de francotirador a cerrojo capaz de alcanzar blancos a más de 2.000 metros con precisión quirúrgica.
Fabricado en USA. Desde 2001, utiliza munición .408 Esta arma posee la máxima puntería y rango alcanzado en los stat's de los rifles de francotirador., aunque con la invasión de los rifles semi-automáticos su uso ha decaído considerablemente.

miércoles, 15 de enero de 2014

Delincuentes: ¿Quiénes son?

   Desde siempre, el debate permanente de la Criminología es si el delincuente violento constituye un tipo especial de criminal. Los autores siempre han tratado de hallar una taxonomía que encasille los distintos tipos de delincuentes. Incluso en épocas de Platón y Aristóteles, una descripción de la personalidad y características de aquellos que se apartaban de las elementales normas de convivencia, fue objeto de ensayos  por  encontrar una tipología de persona que permita identificar y pronosticar el comportamiento delictivo.

    Es evidente que intentar una clasificación ha sido y es una de las más difíciles propuestas para los criminólogos de todos los tiempos. Criterios antropológicos, biológicos, sociológicos, psicológicos incluso espirituales han irrumpido en el mundo científico para poder encasillar un tipo en particular de delincuente, en una categorización que permita el ordenamiento y sistematización para saber quiénes son los delincuentes. 

lunes, 13 de enero de 2014

La víctima como garante de la paz social


   Suele suceder que el fenómeno delictivo se estudia especialmente desde el lado de la reacción al delito y al delincuente. El enfoque de la criminología y la penología en esa dirección es lógico y más que correcto. Los primeros años de la criminología centraban sus preguntas y respuestas en cómo prevenir el delito, y cómo evitar la conducta delincuencial, cosa que vino dada desde la misma Escuela Clásica con su punto de vista pragmático y moderado; pasó por el positivismo, de marcado carácter científico, aunque a veces poco fiable (no olvidemos las clasificaciones de delincuentes por aspecto físico); la criminología crítica y su idea del conflicto social como razón última del delito...

sábado, 11 de enero de 2014

La criminología: El negocio y la quiebra


Pseudocriminólogos: De profetas a desertores
   Todos buscamos una profesión que nos otorgue satisfacción económica y que a la vez nos satisfaga en el quehacer diario; sin embargo, existen muchos trabajadores que desprecian su profesión, tal es el caso de algunos pseudocriminólogos, que trabajan y viven de la Criminología, pero que la difunden vergonzosamente.


   Dentro de este grupo podemos encontrar una gran cantidad de juristas, psicólogos, médico, ingenieros, incluso criminólogos de profesión, que diariamente reciben un salario obtenido de la labor criminológica y criminalística, pero que en realidad opinan que ésta es de lo peor en lo que se puede llegar a trabajar.

    La Criminología ha venido a ser una de las áreas del conocimiento que ha tenido que luchar contra 3 corrientes fuertes: 1) el análisis científico; 2) el aspecto laboral; y 3) la Política Social.

viernes, 10 de enero de 2014

Delincuencia Juvenil



   La adolescencia es un período en la vida de los jóvenes donde se lleva a cabo una transición entre la edad escolar del infante y la edad adulta.

   Es un período de cambio de cuerpo y mente donde juega un papel importante el entorno del joven, y no es algo que provenga exclusivamente de sí mismo.

    Estos cambios no sólo involucran los aspectos físicos del joven adolescente, sino que en realidad es un fenómeno biológico, cultural y social totalmente integrado. Durante este período vital ocurren grandes cambios fisiológicos en el individuo que a su fin, lo harán una persona adulta.

  La adolescencia puede variar en su duración y la edad a la que se inicia, ya que se relaciona con la maduración de la psiquis y otros factores psico-sociales más amplios y complejos, originados en el seno familiar.

Perspectivas de la Gestión Educativa en las Cárceles


   La Licenciada Mariela N. Echegaray nos acerca los resultados de su investigación donde analiza las dificultades que emergen en los procesos de toma de decisiones en el desarrollo y gestión de la educación en las cárceles y nos muestra cómo el sistema carcelario influye y condiciona los procesos de gobernabilidad de la gestión educativa, configurándose instituciones con características específicas y diferenciales dentro del sistema educativo.

   Las escuelas dentro de establecimientos penitenciarios, aunque responden a las mismas normativas del común de las escuelas, no escapan al régimen penitenciario que se impone y que agrega otras características que las hacen particulares por ser organizaciones dentro de otra organización. Esto supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el educativo con lógicas de funcionamiento diferentes. 

martes, 7 de enero de 2014

Consumo de alcohol y comportamiento violento

   
Científicos y no científicos por igual ha reconocido desde hace tiempo una entidad bidireccional entre el consumo de alcohol y el comportamiento violento o agresivo.

   No sólo el consumo de alcohol puede favorecer la agresividad, sino también la victimización puede llevar al consumo excesivo de alcohol.

Viabilidad del ADN en muestras de sangre degradada para su uso en la perfilación genética


   La participación del Biólogo dentro de la Genética Forense es de suma importancia en las Ciencias Forenses. En el siguiente estudio se está valorando la viabilidad del ADN para su uso en la perfilación genética en muestras de sangre con diversos tiempos de exposición; Seminario de Investigación equivalente a Tesis que el autor está llevado a cabo como estudiante dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en coordinación con el Laboratorio GENTEST, del mismo Estado, bajo la tutoría del Biólogo Daniel de la Barrera Escamilla.

viernes, 3 de enero de 2014

Derecho Internacional Humanitario: La Violencia Sexual y la Violación como Crimen de Guerra


   La violencia sexual, en general y la violación, en particular han sido una constante en los conflictos armados internacionales y no internacionales, acaecidos a lo largo de la historia. Afecta principalmente a las mujeres, pero los hombres y niños/as también la sufren a través de una forma de violencia diseñada para destruir el poder masculino. Pese a ello, su estipulación como crimen de guerra, resulta contemporánea. La primera referencia se encuentra en el Código Lieber (1863), que siendo el primer intento de codificación de las leyes y costumbres que existían en aquella época se apoyó en el derecho internacional consuetudinario y prohibió en su artículo 44 “toda violación”, mientras que en su artículo 47 considera que “los delitos ... tales como ... la violación ... son sancionables”.

DOCUMENTO: Caníbales



   La araña viuda negra, engulle a su paraje luego de copular en un acto de natural canibalismo.

   Entre los seres humanos en épocas prehistóricas, en todos los continentes, en algunas primitivas sociedades el canibalismo existió como una práctica común pero con diversas motivaciones.

   Aún hoy, en algunas regiones remotas de Nueva Guinea, en algunas áreas de África Oriental y Central, en la Polinesia y en Sumatra todavía se practican rituales de canibalismo; existió entre los aborígenes de Australia y los maoríes de Nueva Zelanda también, se han registrado casos entre algunas tribus de Norte América y en primitivas regiones de América del Sur.

ARMAS: Dragunov SVD Sniper Rifle

El rifle denominado “Dragunov sniper rifle" es un fusil de francotirador semiautomático desarrollado en la Unión Soviética.
El SVD Dragunov es un rifle de francotirador calibre 7,62 adoptado por el ejército soviético en 1963. Diseñado por Yevgeny Dragunov, es un fusil de cerrojo, equipado con una mira telescópica PSO-1 con limitada capacidad de infrarrojos, alimentado por un cargador de 10 cartuchos y un cañón con apagallamas.

jueves, 2 de enero de 2014

ENTREVISTA: Dr. Wael Sarwat Hikal C.



Entrevistamos a Wael Sarwat Hikal, un prolífico criminólogo, que abre el debate sobre el estado de la Ciencia Criminológica en su país, comparable también con la situación en el resto de Latinoamérica.
Es Licenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Maestría en Trabajo Social con orientación en proyectos sociales con la tesis Proyecto reforma a las escuelas de Criminología y Criminalística en México.
Becario Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la misma Universidad.
Su interés en la investigación se centró hacia la vertiente científica, filosófica, psicológica, etiológica y preventiva.
Director de Wikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística.
También es autor de varios libros especializados.

La Creciente Amenaza de los Carteles de la Drogra Latinoamericanos



    Se constata con cierta preocupación la evolución de los carteles de la droga latinoamericanos en estos últimos años porque ya se han convertido de facto grandes multinacionales del mal.

   La cantidad de recursos financieros que manejan han aumentado su codicia, muestran un desenfreno malvado queriendo imponer por la fuerza y la violencia sus productos y mercancías en casi todos los países; la globalización ha sido un revulsivo para los cárteles mafiosos, ya no son obstáculo las aduanas, ni las fronteras, los funcionarios de la policía, jueces, fiscales, políticos, ni empresarios. Lamentablemente es una realidad que los recursos monetarios de los que disponen les permite corromper los cimientos del Estado de Derecho con el fin de adquirir control y poder, sus metas; incluso de hacerse honorables y respetuosos ante la sociedad, pese a que tienen manchadas las manos con demasiada sangre inocente.

Semiótica del Impacto Balístico: Exploraciones y determinaciones en investigaciones de trayectorias y ángulos de incidencia


RESUMEN.

   Las investigaciones balísticas por lo regular ocupan la escena principal de la realidad policial ya bien por la violencia que supone el empleo de armas de fuego, por los trágicos desenlaces o por la magnitud de los daños que se generan. Esta preocupación determina una responsabilidad técnica que en ocasiones es difícil de enfrentar.

    Los dictámenes en términos de balística de efectos se nutren por lo general de aspectos que con regular frecuencia son abordados por la bibliografía tradicional balística: los efectos en vidrios, los efectos en planos textiles y los efectos superficies de metal. Sobre los primeros la información es abundante tanto en materia criminalística como en materia médico-legal. Sobre los últimos las explicaciones al fenómeno suelen ser más escuetas y prácticamente nulas cuando se habla de superficies plásticas. Hacia allí apuntaron las investigaciones cuyos resultados se proponen para esta presentación y se ponen en comparación con otros abordados en la investigación desarrollada bajo mi dirección por la Lic. Cintia Guevara (http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/282)


Entrevista: Comisario General (R.) OSCAR DANIEL HOMOLA R.


   Entrevistamos a un especialista en el tema, el Comisario General (Re.) Dn. Oscar Daniel Hómola R. ex Jefe de la Policía Vial de la Policía de Mendoza y ex Director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública en “Técnicas Especiales en Seguridad Ciudadana” quien nos da su punto de vista, respecto de la problemática del tránsito en general, y nos sugiere algunas medidas a fin de hacer el tránsito más humano, ya que las pérdidas de vidas a nivel mundial son alarmantes.

Personalidades Criminales, Delincuentes Violentos y Perfiles Criminales: ...Descrifrar el Comportamiento Criminal





INTRODUCCIÓN.


   Los delincuentes que utilizan actos violentos para cometer sus hechos (cuando son innecesarios para el cometido del acto), lo hacen porque hay algo dentro de ellos que promueve el estímulo e incitación a la violencia expresiva. En los casos de los asesinos múltiples y en serie, aunque obviamente hay variaciones en su motivación y “modus operandi”, se ha podido determinar que existen entre ellos algunos rasgos comunes (pensamiento, historial, actitudes, comportamiento previo, estructura de sus razonamientos, acción), lo mismo para con los delincuentes sexuales, lo que ha permitido a los investigadores, elaborar perfiles de criminales al obtener un modelo de individuo, sobre hechos ocurridos, basados en la evidencia levantada en la escena del crimen.

TE PUEDE INTERESAR